Resistencia de la azitromicina frente a la doxiciclina en pacientes con periodontitis y diabetes tipo 2

Feb 26 de 2024 0
Ensayo clínico controlado aleatorizado

RESUMEN

Pacientes y métodos: Cuarenta y cinco sitios periodontales en 15 pacientes con periodontitis y DM2 recibieron terapia periodontal no quirúrgica (NSPT). En el Grupo I, los pacientes recibieron placebo (no recibieron ningún medicamento), los pacientes del Grupo II recibieron terapia sistémica con AZM (AZM 250 mg/día durante cinco días) y los pacientes del Grupo III recibieron doxiciclina (20 mg dos veces al día durante tres meses). El nivel se recopiló y midió mediante un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA). El índice gingival (GI), la profundidad de sondaje (PD) y el nivel de inserción clínica (CAL) se registraron al inicio del estudio, a intervalos de un mes y de tres meses.

Resultados: Todos los grupos mostraron mejoras en los parámetros clínicos y niveles de resistina a lo largo del estudio. El nivel medio de resistina a los tres meses fue el más alto en el Grupo I y el más bajo en el Grupo III. Los pacientes del Grupo II mostraron una mayor disminución en la PD media que los del Grupo I y III. El grupo III tuvo la mayor ganancia en CAL promedio, con un aumento de 1,78 mm en la inserción.

Conclusión: La resistina podría ser un indicador útil del estado actual de la enfermedad. Además, se han administrado beneficios del uso sistémico complementario de AZM y doxiciclina con terapia periodontal no quirúrgica.

Alblowi J A, Farid Z S, Attia M S (February 25, 2024) Comparative Study of Azithromycin Versus Doxycycline Effect on the Resistin Level in Periodontitis Patients With Type 2 Diabetes: A Randomized Controlled Clinical Trial. Cureus 16(2): e54849. doi:10.7759/cureus.54849

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión