Necesidad de tratamiento periodontal e jóvenes fumadores

Dic 06 de 2022 0

RESUMEN

El tabaquismo como factor de riesgo en enfermedad periodontal ha sido evaluado durante muchos años, encontrándose una relación directa.

Objetivo: Determinar la necesidad de tratamiento periodontal de una población de adultos jóvenes fumadores que ingresa a primer semestre de la Universidad Nacional de Colombia.

Método: Se realizó un estudio descriptivo. En el examen odontológico se seleccionaron adultos jóvenes fumadores y adultos jóvenes no fumadores. Así mismo, se realizó el examen clínico periodontal con base en el Índice de Necesidad de Tratamiento Periodontal de las Comunidades.

Resultado: El total de los adultos jóvenes que participaron en el estudio fueron ciento treinta y nueve. Entre ellos encontramos setenta adultos jóvenes fumadores y sesenta y nueve adultos jóvenes no fumadores. Al evaluar las Necesidades de Tratamiento en el grupo fumadores encontramos que 86% presenta NT: 2,9% presenta NT: 3,4% presenta NT: 1,1% presenta NT: 0. Al evaluar las Necesidades de Tratamiento Periodontal en el grupo de no fumadores, encontramos que el 86% presenta NT: 2; 14% presenta NT: 1. En la necesidad de tratamiento de los adultos jóvenes fumadores, el 86% (NT: 2) presenta necesidad en educación en higiene oral y terapia básica periodontal (raspaje y alisado radicular, pulido coronal).

Conclusiones: Al evaluar el Índice de Necesidades de Tratamiento se observó, una diferencia estadísticamente significativa en adultos jóvenes fumadores que en no fumadores; ya que presentan un compromiso periodontal mayor. Esto demuestra la relación entre el hábito de tabaquismo y la presencia de enfermedad periodontal en adultos jóvenes fumadores.

Fuente:  Acta Odontologica

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión