Microorganismos en periodontitis apical persistente

Oct 20 de 2021 0
Una revisión

Resumen

Introducción: La periodontitis apical es una secuela de la infección endodóntica, que se manifiesta como una respuesta de defensa del huésped al desafío microbiano que emana de los conductos radiculares. Para lograr un resultado óptimo, los microorganismos deben eliminarse o reducirse a niveles que permitan la curación del tejido perirradicular.

Objetivo: Analizar la literatura sobre microorganismos, como Enterococcus faecalis , Fusobacterium nucleatum , Candida albicans , Epstein-Barr, importantes en la periodontitis apical persistente.
Metodología: Se analizaron artículos sobre el tema publicados a través de las bases de datos PubMed, SCOPUS y Google Scholar, con énfasis en los últimos 5 años. Se realizó con las palabras " Enterococcus faecalis ", " Fusobacterium nucleatum ", " Candida albicans ", "Epstein-Barr", "Herpesviridae", "Conductos radiculares", "Periodontitis apical persistente".
Resultados: E. faecalis involucrada en periodontitis apical persistente por su adaptabilidad a ambientes extremos, creciendo en pH alcalino y utilizando fluidos del ligamento periodontal como nutrientes. Las células de Fusobacterium nucleatum lisadas podrían aumentar potencialmente la gravedad de la periodontitis apical persistente. Candida albicans es uno de los patógenos dominantes en la periodontitis apical persistente debido a su proteína de membrana Msb2. El virus de la episteína-Barr puede estar implicado en la patogenia de la periodontitis apical por acción citopática directa sobre las células infectadas, sin embargo, su replicación en la periodontitis apical persistente aún no está clara.
Conclusiones: La microbiota de los dientes con periodontitis apical persistente, presenta un perfil mixto y complejo, es importante conocer el papel de estos microorganismos, pues la persistencia microbiana, parece ser el factor más importante en el fracaso del tratamiento de conducto.
 
Zenaida Carolina García Castañeda, Hugo Villarreal Garza, Hugo Felix Madla Alanis, Aurora Lucero Reyes, Patricia Limon Huitron, Rosa Isela Sánchez-Nájera, Juan Manuel Solis-Soto. Microorganismos en periodontitis apical persistente: una revisión. Int J Appl Dent Sci 2021; 7 (3): 369-373. DOI: https://doi.org/10.22271/oral.2021.v7.i3f.1323
 
Fuente: oraljournal.com
 
 

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión