Microbiota bucal y su relación con el estado dental y periodontal en niños y adolescentes con labio y paladar hendido no sindrómicos

Abr 10 de 2024 0

Objetivo
Identificar las características de la microbiota bucal y la relación de la caries dental y el estado periodontal en pacientes de 0 a 18 años con labio y paladar hendido (PLC) no sindrómico.

Materiales y métodos
Se realizó una revisión sistemática de la literatura. Se consultaron cinco bases de datos, incluidas publicaciones en inglés, español y portugués. Las evaluaciones de la calidad de los estudios observacionales y de los estudios experimentales se realizaron con la escala Newcastle-Ottawa y las guías CONSORT, respectivamente. El riesgo de sesgo de los estudios se determinó mediante Rev Manager 5.4 y se metanalizaron 5 publicaciones.

Resultados
La microbiota cariogénica de niños y adolescentes con labio y paladar hendido fue similar a la de niños sin fisura, aunque con recuentos superiores de Streptococcus mutans y Lactobacillus spp. La microbiota periodontopatógena se relacionó con la presencia de Campylobacter spp, Fusobacterium spp, Fusobacterium nucleatum, Prevotella intermedia/nigrescens, Parvimonas micra y Porphyromonas gingivalis, considerados microorganismos con alta capacidad patógena. Se mostró heterogeneidad en relación a la microbiota y el tipo de fisura, presentándose numerosos microorganismos asociados al cuadro pre y posquirúrgico (queilorrafia y palatorrafia) como Staphylococcus aureus, Streptococcus beta hemolyticus, Klebsiella pneumoniae y Klebsiella oxytoca, Moraxella catarrhalis, Candida spp, Candida albicans, Candida krusei y Candida tropicalis. El metanálisis reveló que los pacientes con labio y paladar hendido tenían 2,03 veces más probabilidades de tener caries que el grupo de control (p<0,005).

Conclusión
En la microbiota existió una gran diversidad de microorganismos que pueden variar según el tipo de fisura e intervenciones quirúrgicas predisponiendo a los pacientes a una mayor probabilidad de sufrir caries dental, es importante tener en cuenta la técnica utilizada para describir la microbiota bucal para poder poder comparar los diferentes estudios.

Relevancia clínica
Estudiar la microbiota y la relación de la caries dental y el estado periodontal en niños y adolescentes con labio y paladar hendido puede facilitar la atención integral de los pacientes con estas afecciones.

Escobar-Arregocés, F., Eras, MA., Bustos, A. et al. Characterization of the oral microbiota and the relationship of the oral microbiota with the dental and periodontal status in children and adolescents with nonsyndromic cleft lip and palate. Systematic literature review and meta-analysis. Clin Oral Invest 28, 245 (2024). https://doi.org/10.1007/s00784-024-05624-3

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión