Eficacia de las proantocianidinas en la terapia periodontal no quirúrgica

Mar 27 de 2023 0

Resumen

El objetivo de este trabajo fue evaluar la eficacia de las proantocianidinas (PACN) como terapia periodontal adyuvante en pacientes con periodontitis.

Métodos
En este estudio clínico aleatorizado se incluyeron pacientes con periodontitis (estadio III-IV). Los pacientes con periodontitis recibieron 2 modalidades de tratamiento diferentes: terapia no quirúrgica mínimamente invasiva únicamente (grupo MINST) o terapia no quirúrgica mínimamente invasiva y aplicación subgingival de hidrogeles de colágeno con PACN (grupo MINST + PACN). Los parámetros periodontales clínicos, es decir, la profundidad de sondaje de la bolsa (PPD), el nivel de inserción clínica (CAL), el sangrado al sondaje (BOP), el índice de placa (PI), se evaluaron antes del tratamiento y después de 8 semanas. Las concentraciones de marcadores inmunológicos, metaloproteinasa de matriz-3 (MMP-3) e inhibidor tisular de metaloproteinasa de matriz-1 (TIMP-1) en la saliva se evaluaron al inicio y a las 8 semanas de seguimiento.

Resultados
Cuarenta y seis pacientes diagnosticados con periodontitis fueron aleatorizados en 2 grupos: 23 pacientes en el grupo MINST y 23 pacientes en el grupo MINST + PACN recibieron el tratamiento previsto. Los PACN combinados con MINST dieron como resultado una reducción adicional de PPD estadísticamente significativa y una ganancia de CAL en bolsas periodontales moderadas de 0,5 mm (P < 0,05) en promedio en comparación con MINST solo. El uso adicional de PACN no dio como resultado una mejora adicional estadísticamente significativa de los valores de BOP o PI. La aplicación de PACN mostró una reducción significativa de los niveles de MMP-3 en la saliva después de 8 semanas (P < 0,05).

Conclusiones
El uso complementario de PACN en MINST resultó en mejores resultados clínicos para bolsas moderadas. El uso adicional de PACN mejoró la concentración de MMP-3 en saliva más que MINST solo. El análisis bioquímico reveló que la concentración de MMP-3 en la saliva reflejaba el estado de salud periodontal.

Fuente: International Dental Journal

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión