Asociación entre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la enfermedad periodontal

May 24 de 2022 0

Introducción: Varios estudios disponibles en la literatura han sugerido una relación entre la mala salud periodontal y las enfermedades respiratorias. El presente estudio se llevó a cabo para evaluar la posible asociación entre la enfermedad periodontal y las enfermedades respiratorias y coordinar clínicamente la gravedad de la enfermedad periodontal con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Materiales y métodos: 100 pacientes de EPOC (grupo de prueba) y 100 pacientes sin EPOC (grupo de control) participaron en este presente estudio. Los pacientes con EPOC se clasificaron en categoría leve, moderada y grave sobre la base de la espirometría. La salud periodontal se evaluó midiendo la profundidad del bolsillo de sondeo (PPD), la pérdida de apego clínico (CAL) y el índice de higiene bucal (OHI).
Resultados: los pacientes con EPOC tenían un índice periodontal medio (IH, PPD y CAL) más alto que los que no tenían EPOC. Se observó una tendencia distinta de un aumento en los parámetros periodontales (OHI, PPD y CAL) con el aumento de la gravedad de la EPOC (según los criterios GOLD). Se descubrió que la asociación era estadísticamente significativa. La puntuación media de FEV1/FVC y la gravedad del FEV1/FVC fueron significativamente mayores entre el grupo de EPOC en comparación con el grupo sin EPOC. Hubo una diferencia significativa en el FEV1 medio entre los grupos de EPOC leve, moderado y grave y también una diferencia significativa entre el grupo moderado y el grupo grave.
Conclusión: Sobre la base de los resultados del presente estudio, se podría concluir que el riesgo de EPOC aumentó significativamente cuando se encontró que la pérdida de apego era grave. Se cree que las intervenciones orales mejoran el estado de higiene bucal y se podría demostrar que reducen la gravedad de la infección pulmonar en poblaciones susceptibles.

Fuente: SCIENTIFIC ARCHIVES OF DENTAL SCIENCES

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión