Éxito de la ortopedia prequirúrgica en pacientes con labio fisurado y paladar hendido

Ago 15 de 2022 0
Revisión de alcance

Resumen

Información de contexto: Kerr McNeil, protesista escocés introdujo la ortopedia maxilar neonatal hace más de dos siglos, fue así que sugirió inicialmente que la reposición de los segmentos maxilares mediante aparatos ortopédicos producía una maxila aparentemente normal. Se han descrito distintos tipos de aparatología ortopédica prequirúgica, divididos en tres categorías: activos, semiactivos y pasivos. 

Objetivo: Realizar una búsqueda de la evidencia científica disponible en bases de datos indexadas sobre el éxito de la ortopedia prequirúrgica en pacientes con labio fisurado y paladar hendido. 

Metodología: Se realizó una búsqueda computarizada en las siguientes bases de datos electrónicas: PUBMED, SCIENCEDIRECT, PROQUEST, COCHRANE, OVIDSP SCOPUS, Y MEDLINE. Los buscadores booleanos utilizados en las diferentes bases de datos fueron OR, AND, NOT. 

Resultados:Trece artículos cumplieron con los criterios de elegibilidad y se incluyeron en esta revisión, cuatro son estudios observacionales descriptivos longitudinales y prospectivos, cinco son reportes de casos clínicos, uno es en estudio retrospectivo, uno es una revisión Cochrane, dos son casos y controles; el uso de la ortopedia dependía del caso de extensión y severidad según la fisura labiopalatina y el tiempo de uso debía ser desde el momento del nacimiento del bebé hasta los tres meses de vida.

Conclusión: La ortopedia prequirúrgica es exitosa si se usa desde el momento del nacimiento y hasta los tres meses de vida, ofreciendo resultados satisfactorios y de manera eficaz disminuyendo la hendidura palatina, la deformidad nasal y la fisura labial antes de practicar la queilorrafia y la palatorrafia.

Fuente: Revista de Odontopediatría Latinoamericana

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión