Triage de atención dental de emergencia

Mar 24 de 2022 0
El triage telefónico es una forma efectiva de priorizar a los pacientes de emergencia
Autor/a: Madeleine Ball, Dapo Akintola, Zoe Harrington & Serpil Djemal Fuente: British Dental Journal Emergency dental care triage during the COVID-19 pandemic

Puntos clave

  • La transformación rápida y actualizada de los servicios, así como la provisión local suficiente de servicios a través de los centros de atención dental urgente, son esenciales para responder a los desafíos de salud pública.
     
  • Ciertas condiciones dentales se pueden manejar fácilmente con consejos por teléfono, como la disfunción de la articulación temporomandibular, mientras que el triage telefónico es una forma efectiva de priorizar a los pacientes de emergencia para una cita en persona.
     
  • Un hospital dental de atención secundaria proporciona un buen entorno para hacer frente a una proporción significativa de las necesidades dentales durante una pandemia debido a su gran cantidad de sillones dentales, personal de una variedad de disciplinas y un equipo administrativo adecuado.

Introducción

Debido al confinamiento como resultado de la pandemia de COVID-19 a partir del 23 de marzo de 2020, el énfasis en la atención de la salud bucal pasó de la atención dental de rutina a la atención de urgencia solamente. Los centros de atención dental urgente (UDC) se establecieron con poca antelación para recibir pacientes con emergencias dentales.

El servicio de emergencia del King's College Hospital era anteriormente un servicio sin cita previa, donde los pacientes hacían cola para una cita, pero en agosto de 2019 se convirtió en un servicio de citas en respuesta a los comentarios de los pacientes, con 40 citas disponibles y los primeros 40 pacientes llamando para recibir una cita. Este servicio vio aproximadamente 200 pacientes por semana de todo Londres.

Este servicio de llamadas se convirtió en un centro UDC durante la pandemia, con un sistema de triaje telefónico desarrollado para identificar a los pacientes que requieren atención dental de emergencia e invitarlos a una consulta presencial. El camino se estableció para minimizar el paso innecesario por el hospital y ayudar a mantener las reglas de distanciamiento social, reduciendo así el potencial de transmisión del virus.

El centro estaba dirigido por un cirujano oral y tenía personal de los departamentos de restauración, pediatría, ortodoncia y odontología de cuidados especiales. No hubo escasez de personal ya que se cancelaron todas las clínicas de rutina. Durante los períodos en que se recogieron los datos, los consultores del NHS proporcionaron triaje telefónico utilizando siete teléfonos. El triaje se realizó todos los días de 8 am a 4 pm, de lunes a viernes.

Como se describe en la carta de preparación del director dental (CDO), las condiciones de emergencia que cumplieron con los criterios de aceptación para una evaluación clínica incluyeron condiciones graves y potencialmente mortales, así como dolor, hinchazón y traumatismos incontrolables.

Se invitó a los pacientes involucrados en traumatismos y aquellos con la cara hinchada a enviar fotografías a una dirección de correo electrónico del NHS, y en situaciones en las que había alguna duda por teléfono, las fotografías ayudaron a confirmar si invitar al paciente a una evaluación clínica.

Los médicos involucrados también dieron consejos sobre analgésicos y cómo hacer frente a problemas no urgentes, así como la prescripción de antibióticos cuando fuera necesario. Los pacientes que iban a ser vistos para una evaluación clínica también fueron clasificados por vulnerabilidad y posible infección con COVID-19 para que pudieran ser vistos en áreas claramente identificadas y separadas del hospital.

Antecedentes

Debido a la pandemia de COVID-19, a partir del 23 de marzo de 2020, el director dental de rutina detuvo el tratamiento dental de rutina, con énfasis en la atención dental de urgencia únicamente.

Objetivo 

Evaluar las actividades del servicio de urgencias en un polo de Atención Odontológica Urgente (UDC) de segundo nivel de atención durante la pandemia del COVID-19.

Materiales y métodos 

Se registró el número total de pacientes atendidos del 30 de marzo al 20 de junio de 2020. La efectividad del triaje telefónico y la idoneidad de los pacientes invitados para una evaluación clínica se evaluaron durante un período de dos semanas.

Resultados 

El número de llamadas al centro UDC fue mayor durante las primeras semanas, con hasta 249 por día. Los tratamientos de emergencia proporcionados con mayor frecuencia incluyeron extracciones y extirpaciones pulpares.

Discusión 

A medida que se abrieron otros centros de UDC, la cantidad de llamadas se redujo y los pacientes fueron dirigidos a un UDC más cercano a donde vivían.

Las lecciones clave aprendidas son:

Debería mejorarse la comunicación y difundirse información coherente a los centros de UDC, los profesionales de la odontología y el 111. Con un liderazgo mejorado de los representantes gubernamentales, la información del paciente sobre estos servicios debería mantenerse actualizada y clara para que los pacientes puedan buscar ayuda adecuada y oportuna en el caso de una emergencia dental

Durante las primeras semanas del confinamiento por la COVID-19, no había suficientes centros UDC abiertos, lo que provocó que algunos pacientes viajaran largas distancias, a menudo en transporte público. En caso de nuevos picos o pandemias posteriores, es importante que haya suficiente provisión de servicios locales para reducir el riesgo de transmisión del virus y mejorar el acceso a la atención.

Ciertas condiciones fueron y pueden ser manejadas fácilmente por teléfono, negando la necesidad de que el paciente viaje para una consulta cara a cara.

Toda la recopilación de datos se realizó en papel, lo que era ineficiente, por lo que pasar a la recopilación electrónica mejoraría la eficiencia y permitiría a algunos médicos trabajar desde casa.

El uso del software de videoconferencia virtual 'Attend Anywhere' podría permitir que las videoconsultas reduzcan la afluencia de pacientes, al tiempo que permite a los médicos abordar la acumulación de pacientes que surgió debido a la cancelación de servicios electivos. Esto requiere la disponibilidad de suficientes habitaciones para mantener la confidencialidad.

Se debe hacer un esfuerzo para recopilar datos sobre si los pacientes están registrados con un dentista, su registro de asistencia dental normal y su estado de privación, ya que esto puede ser importante para que la salud pública dental intente abordar las desigualdades en salud bucal en el Reino Unido.

Conclusiones

La profesión dental ha tenido que hacer algunos cambios significativos como resultado del riesgo de transmisión de COVID-19 y debido a los efectos del confinamiento. Con suficientes centros de UDC, las condiciones de emergencia de los pacientes se gestionarán localmente en su domicilio, lo que ayudará a reducir la propagación del virus.

El triaje telefónico se ha convertido en una parte integral de la odontología durante la pandemia, lo que garantiza que los recursos de emergencia se prioricen para los más necesitados.

Esta revisión ha destacado la efectividad del triaje, así como sus inconvenientes. El personal del centro UDC de atención secundaria trabajó bien en conjunto para brindar un servicio efectivo a los pacientes durante un momento de gran incertidumbre.

Fuente: intramed.net

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión