Servicio social obligatorio como estrategia para dignificar el trabajo en salud

Mar 25 de 2024 0

Si la aplicación del servicio social obligatorio -conocido como año rural- se amplía, tanto en las profesiones de la salud concernidas como en el número de plazas, según el incremento progresivo de los Equipos Territoriales de Salud (ETS) y sus servicios complementarios en los territorios rurales y urbanos, es posible avanzar muy pronto en la transformación del modelo de atención.

En el marco del sistema actual, la Ley 1164 de 2007 –sobre talento humano en salud– conservó esta figura que se ha convertido en un recurso que permite la llegada de profesionales a diversos sectores del país. Fuente: Leonardo Munoz / AFP

Mediante la Ley 50 de 1981 se creó en Colombia el Servicio Social Obligatorio (SSO) como un aporte de trabajo al país de “todas aquellas personas con formación tecnológica o universitaria, no solo para los profesionales de la salud. Su antecedente fue el “servicio de salubridad rural”, creado por el Decreto 3842 de 1949, “por el cual se organiza la salubridad nacional y promovido por el salubrista Héctor Abad Gómez como un aporte de la salud a la superación de la violencia bipartidista. Bien podría acudirse al fortalecimiento del SSO como estrategia de construcción de paz territorial.

Noticia completa

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión