Secuestro óseo espontáneo en la mandíbula

Jul 19 de 2021 0
Entidad clínica poco frecuente y probablemente infrarreportada

El secuestro óseo espontáneo es una entidad clínica poco frecuente, probablemente infrarreportada, que se desarrolla en sitios de prominencia ósea, en pacientes que no presentan ningún factor conocido que induzca osteonecrosis (radioterapia, osteonecrosis asociada a medicamentos, trauma, anestesia intraósea, infecciones etc)

Comienza con una ulceración de la mucosa que recubre la tabla lingual y el reborde milohioideo de la mandíbula y, con menos frecuencia, en los torus y exostosis.

Continúa con la exposición ósea, que en ocasiones puede producir lesiones en mucosa lingual por el continuo roce al hablar o tragar saliva.

Los pacientes manifiestan dolor en la zona al tragar, y a veces puede irradiarse hacia el oído. (Fig 1 a 8)

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 4

Figura 5

Figura 6

Figura 7

Figura 8

Es común que el profesional indique una radiografía oclusal y panorámica las cuales no siempre muestran imágenes que puedan asociarse con la lesión. La serología de rutina no muestra alteraciones relacionadas con esta patología.

Es más frecuente en varones y su evolución puede ser de más de un mes hasta que el paciente consulta.

El trauma, especialmente en el reborde milohiodeo adyacente a los molares, que involucra el periostio subyacente, podría derivar en un foco de necrosis ósea isquémica; excesiva fuerza oclusal, disrupción vascular local, exposición secundaria a quemadura química, junto con factores predisponentes anatómicos locales y quizás otros sistémicos, se mencionan como otras posibles etiopatogenias en este tipo particular de lesión.

La ausencia de molares o restauraciones que no reemplacen la normal inclinación, podrían predisponer el área a repetidos traumas.

El tratamiento es conservador y todo el cuadro se resuelve aceleradamente cuando el secuestro es expulsado espontáneamente o removido por el profesional.

En general el hueso necrótico es fácilmente removido. En ocasiones está unido al hueso vital y es necesario removerlo quirúrgicamente.

Los reportes sobre secuestro óseo espontáneo en la literatura siguen siendo escasos. Se deben recopilar más datos para determinar la verdadera incidencia e importancia de esta entidad.

A pesar de la poca frecuencia de esta afección, es importante reportar estos casos para compartir con los colegas las características de una entidad con ausencia de gravedad y de buen pronóstico y evolución.

Autor: Dr. Eduardo Ceccotti

Miembro Numerario de la Academia Nacional de Odontología .Ex Prof. Titular de Clínica Estomatológica. Universidad del Salvador. Ex Jefe de Sección Patología Bucal. Instituto de Estudios Oncológicos. Fundación Maissa Academia Nacional de Medicina. Docente Autorizado en Clínica Estomatológica. Facultad de Odontología UBA

Fuente: intramed.net

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión