Relación entre Porphyromonas gingivalis y diabetes mellitus tipo 2

Oct 08 de 2021 0
Revisión sistemática exploratoria

Objetivo: analizar la relación entre Porphyromonas gingivalis y diabetes mellitus tipo 2, mediante una revisión sistemática exploratoria de la literatura científica publicada entre los años 2000 y 2019. 

Métodos: se utilizaron los siguientes términos MeSH: Porphyromonas gingivalis, diabetes mellitus type 2, periodontal disease, non insulin dependent diabetes. Se obtuvieron 346 resultados, de los cuales se seleccionaron 41 por título, se excluyeron 11 posterior a la lectura del abstract e introducción y 19 después de la lectura del texto completo. Finalmente, se incluyeron 11 artículos. 

Resultados: el lipopolisacárido de Porphyromonas gingivalis y su fimbria tipo II se relacionan con una mayor producción de citoquinas proinflamatorias como IL-6 y TNF-α, las cuales afectan las vías de señalización de la glucosa y se relacionan con insulinoresistencia. La dipeptidil peptidasa 4 de Porphyromonas gingivalis puede participar en la degradación de incretinas, lo cual afecta la producción de insulina en el huésped y promueve estados de hiperglicemia. El interactoma de Porphyromonas gingivalis puede superponerse con genes involucrados en resistencia a la insulina y diabetes mellitus tipo 2. 

Conclusión: según la evidencia científica publicada existen factores de virulencia y mecanismos por los cuales la Porphyromonas gingivalis influye en el desarrollo de insulinorresistencia y diabetes mellitus tipo 2.

Trocha–Mendoza, M.J. y Arévalo–Caro, C.M. 2021. Relación entre Porphyromonas gingivalis y diabetes mellitus tipo 2: revisión sistemática exploratoria. Acta Odontológica Colombiana. 11, 2 (jul. 2021), 10-24. DOI:https://doi.org/10.15446/aoc.v11n2.95219.

Fuente: Acta Odontológica Colombiana

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión