Conocimiento y Conciencia de Estudiantes y Profesionales de Odontología sobre la Utilización de Endocoronas

Jul 30 de 2025 0

Resumen

Antecedentes/Objetivos: El objetivo de este estudio fue evaluar el nivel de conciencia entre estudiantes y profesionales de odontología respecto al uso de endocoronas en entornos clínicos, así como identificar posibles diferencias en el conocimiento según el género, el nivel educativo y el lugar de trabajo.

Métodos: Se realizó un estudio transversal basado en encuestas en línea, que incluyó a 1154 participantes de diversas instituciones dentales en Arabia Saudita. El cuestionario incluyó datos demográficos y preguntas cerradas enfocadas en el conocimiento y la conciencia sobre las endocoronas. Los datos fueron analizados mediante pruebas estadísticas, incluido el chi-cuadrado, para detectar diferencias significativas.

Resultados: La mayoría de los participantes (81%) tenían conocimiento sobre las endocoronas, principalmente obtenido de sus colegas. Los niveles de conocimiento y las preferencias (como el uso de disilicato de litio y cemento de resina adhesiva) variaron según el género, el nivel educativo y el lugar de trabajo. Los participantes masculinos y los estudiantes de pregrado mostraron mayor conciencia en algunas áreas. Los docentes dependían principalmente de la formación universitaria, mientras que los profesionales del sector privado obtenían la mayor parte de su información en talleres.

Conclusiones: Los hombres demostraron una superioridad significativa en cuanto al conocimiento sobre el uso de endocoronas. Las universidades fueron la fuente más común de información sobre restauraciones con endocoronas. La pérdida significativa de molares y el espacio interarcada reducido fueron las razones más comunes para utilizar endocoronas. Además, las endocoronas fueron consideradas una alternativa viable a los métodos tradicionales de poste y muñón.

Alfahad, R.; Quritum, M.; Hakami, L.; Aldandan, M.; Alharbi, O.; Almasoud, O.; Alasafirah, A.; Ellakany, P. Knowledge and Awareness of Dental Students and Practitioners About the Utilization of Endocrown. Dent. J. 2025, 13, 348. https://doi.org/10.3390/dj13080348

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