Relación entre edad, cepillado dental y experiencia de caries en niños

Ago 05 de 2022 0

Resumen

El cepillado dental es el método tradicional reconocido para eliminar la biopelícula. 

Objetivo: Evaluar la relación entre edad y cepillado dental, asociación entre hábitos de cepillado dental y presencia de caries en escolares de Montevideo, Uruguay. 

Material y Métodos: Se realizó un estudio observacional, transversal, analítico, en 127 escolares de 4-11 años de edad, en Montevideo, Uruguay. Se realizó una encuesta a los padres en relación a los hábitos de cepillado dental de sus hijos. Se estudiaron las variables tiempo de cepillado, Índice de Higiene Oral simplificado y se registró el índice para caries dental ICDAS.  

Resultados: La edad media de los participantes fue 7,93 años (DS±1,95). El tiempo promedio de cepillado fue de 47 segundos (DS±27 segundos). Los tiempos de cepillado que reportaron los padres difirieron significativamente de los observados en los niños. Al aumentar la edad, el tiempo de cepillado también aumentaba. Se ajustó un modelo de regresión múltiple para analizar la relación entre la disminución en la magnitud del IHOS debido al cepillado y las variables edad, género, tiempo de cepillado y ayuda en el cepillado. Se verificó asociación entre las variables ayuda y/o supervisión en el cepillado y presencia o no de caries dental.  

Conclusiones: Se encontró relación significativa entre cepillado dental, edad y tiempo de cepillado en la población estudiada. A mayor edad, mayor tiempo de cepillado y mejor resultado en el índice de higiene oral. Los niños que recibían supervisión o ayuda de los padres fueron los que presentaron menos lesiones de caries.

Fuente: Revista de Odontopediatria Latinoamericana

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión