¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

Dic 11 de 2017 0
La sobrecarga de peso en manos y brazos puede provocarla

Se trata de un síndrome que afecta a un 1-3 % de la población en general pero suele presentarse con más frecuencia en los hombres y mujeres con edades de entre 19 y 40 años. Sin embargo, no muy por debajo afecta con mucha frecuencia a personas de 41 y 60 años. Las menos propensas a padecerlo son los de 14 y 18 años. En cualquier caso, se trata de una afección que puede tratarse con medicación y cuidados necesarios que están disponibles en lugares como Belibe, tienda Online de productos de fisioterapia, donde se puede encontrar todo el material médico y de rehabilitación para tratar el síndrome.

El túnel carpiano es un canal que se encuentra en la base de la mano y se sitúa entre los huesos de la muñeca y el ligamento del carpo. Así pues, ¿qué es el síndrome del túnel carpiano? es una afección por una comprensión del nervio mediano que pasa por el túnel carpiano provocando inflamación en los tendones, presencia de líquido, hormigueo, etc. El entumecimiento puede producirse tanto en la mano como en el brazo.

Las causas más comunes que provocan la aparición del síndrome del túnel carpiano son el alcoholismo, la artritis, infecciones, obesidad, embarazo o lactancia y, sobre todo, la realización de actividades que requieran maniobras manuales. La sobrecarga de peso en manos y brazos puede provocar, sin darnos cuenta, este tipo de síndrome.

Es necesario saber, que esta afección no siempre se presenta de la misma forma. Así, puede ser de forma aguda o crónica. La forma crónica es la más común y sus síntomas pueden perdurar durante meses o años. Afecta a personas acostumbradas a realizar trabajos manuales diariamente, como los carniceros, costureras, envasadores, cajeros… Suele ser más frecuente en personas de 50 y 60 años.

Para prevenir la aparición del síndrome del túnel carpiano, es recomendable seguir una serie de pautas:

  • Utilizar muñequeras siempre que vaya a realizarse un deporte en el que las manos sean la herramienta fundamental para el juego (tenis, baloncesto…)
  • Hacer movimientos aeróbicos con las muñecas para estirar los tendones y nervios y que estos no terminen entumeciéndose y por tanto provocando la afección.
  • No dormir boca abajo con las muñecas debajo de la almohada.
  • En el lugar de trabajo, utilizar reposamuñecas para que todo sea más ergonómico.
  • Hacerse masajes profesionales en la zona o acudir con frecuencia al fisioterapeuta.
  • En caso de sobrepeso, comer dietas saludables y hacer ejercicio con frecuencia.

En caso de que haya aparecido la afección del túnel carpiano, será necesario incorporar una férula que abarque la mano o el antebrazo, con el fin de que la zona esté en reposo.  Por otro lado, tomar medicamentos como antiinflamatorios y esteroides o el uso de compresas frías o bolsas de hielo son recomendables para ayudar a la medicación en la bajada de la inflamación y del dolor. También se deben hacer estiramientos de la mano con el fin de que la zona no se quede paralizada una vez recuperados y al hacer un pequeño movimiento se rompa algún tendón o vuelva a aparecer el síndrome.

En caso de que a pesar de seguir una medicación los síntomas continúen, haya un déficit sensitivo o existan síntomas severos de más de 12 meses de duración, será necesario hacer una intervención quirúrgica.

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión