Prevención de la endocarditis infecciosa en procedmientos dentales

May 25 de 2021 0
La profilaxis con antibióticos para procedimientos dentales invasivos se sugiere solo para pacientes de alto riesgo con afecciones como la válvula protésica cardíaca
Autor/a: Walter R. Wilson, Michael Gewitz, Peter B. Lockhart, Ann F. Bolger, Daniel C. DeSimone, et al. Fuente: Circulation https://doi.org/10.1161/CIR.0000000000000969 Prevention of Viridans Group Streptococcal Infective Endocarditis: A Scientific Statement From the American Heart Association

Antecedentes:

En 2007, la American Heart Association publicó pautas actualizadas basadas en evidencia sobre el uso recomendado de profilaxis con antibióticos para prevenir la endocarditis infecciosa (EI) por estreptococos del grupo viridans (VGS) en pacientes cardíacos sometidos a procedimientos invasivos.

Las pautas de 2007 redujeron significativamente las afecciones subyacentes para las que se recomendaba la profilaxis con antibióticos, dejando solo 4 categorías que se cree que confieren el mayor riesgo de resultados adversos.

El propósito de esta actualización es examinar la evidencia de intervalo de la aceptación y el impacto de las recomendaciones de 2007 en VGS IE y, si es necesario, hacer revisiones basadas en esta evidencia.

Métodos y resultados:

Se formó un grupo de redacción compuesto por expertos en prevención y tratamiento de la endocarditis infecciosa, incluidos miembros de la Asociación Dental Estadounidense, la Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas y la Academia Estadounidense de Pediatría, además de la Asociación Estadounidense del Corazón.

Se realizaron búsquedas en la base de datos MEDLINE de artículos en inglés sobre el cumplimiento de las recomendaciones de las guías de 2007 y la frecuencia y morbilidad o mortalidad de VGS IE tras la publicación de las guías de 2007.

En general, hubo un buen conocimiento general de las directrices de 2007, pero un cumplimiento variable de las recomendaciones. No hubo evidencia convincente de que la frecuencia, la morbilidad o la mortalidad de la EI por VGS hayan aumentado desde 2007.

Resumen de hallazgos y sugerencias
Resultados clave

  • La endocarditis infecciosa (EI) por estreptococos del grupo viridans (VGS) es mucho más probable que se desarrolle como resultado de una bacteriemia por VGS transitoria atribuible a actividades diarias de rutina, como masticar alimentos y cepillarse los dientes, que como resultado de un procedimiento dental.
     
  • La profilaxis antibiótica (PA) podría prevenir un número extremadamente pequeño de casos de EI por VGS para un procedimiento dental, incluso si la profilaxis es 100% efectiva.
     
  •  Si la PA para un procedimiento dental es eficaz para prevenir un número muy pequeño de casos de EI por VGS, debe sugerirse solo para aquellos pacientes con el mayor riesgo de resultados adversos de EI por VGS.
     
  • No hay evidencia convincente de una mayor frecuencia o morbilidad o mortalidad por EI VGS en pacientes con riesgo bajo, moderado o alto de resultados adversos desde la publicación del documento de 2007.
     
  •  La PA para un procedimiento dental no se sugiere únicamente sobre la base de un mayor riesgo de por vida de adquirir VGS IE

Sugerencias

  •  La PA para un procedimiento dental que implica la manipulación de tejidos gingivales, la región periapical de los dientes o la perforación de la mucosa oral se sugiere solo para pacientes con el mayor riesgo de resultado adverso de VGS IE.
     
  •  El mantenimiento de una buena salud bucal y el acceso regular a la atención dental se consideran más importantes para prevenir VGS IE que la PA para un tratamiento dental.
  • procedimiento. Sugerimos que los pacientes se sometan a exámenes dentales semestrales cuando dicha atención esté disponible.
     
  •  La toma de decisiones compartida es importante entre los pacientes y los proveedores de atención médica. Puede haber casos en los que un proveedor de atención médica y un paciente no estén de acuerdo con las sugerencias de la declaración científica de 2021.
     
  • En estos casos, el proveedor de atención médica debe estar familiarizado y comprender las sugerencias de 2021 para informar adecuadamente a los pacientes de los riesgos y beneficios de la PA para un procedimiento dental, de modo que se pueda tomar una decisión informada.

Conclusiones:

Sobre la base de una revisión de la evidencia disponible, no hay cambios recomendados en las pautas de prevención de EI de VGS de 2007.

Continuamos recomendando la profilaxis con VGS IE solo para las categorías de pacientes con mayor riesgo de resultados adversos, al tiempo que enfatizamos el papel fundamental de la buena salud bucal y el acceso regular a la atención dental para todos.

Se necesitan estudios controlados aleatorios para determinar si la profilaxis con antibióticos es eficaz contra la EI de VGS para perfeccionar las recomendaciones.

Fuewnte:  Intramed.net

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión