Precisión in vitro de escáneres intraorales en un modelo de arco completo sobe cuatro implantes

Feb 01 de 2023 0

Fntecedentes: Aparecen en el mercado nuevos escáneres intraorales (IOS) y de laboratorio y no se ha comparado su veracidad y precisión.

Métodos: Se utilizaron siete escáneres IOS y dos de laboratorio para escanear un modelo edéntulo mandibular con cuatro análogos de implantes hexagonales internos paralelos y cuerpos de escaneo PEEK. Se crearon modelos digitales en Lenguaje de Teselación Estándar (STL). El modelo maestro con los cuerpos de escaneo se escaneó (x 10) con una máquina de medición de coordenadas 3D (CMM) de control numérico computarizado. Las distancias cortas (distancias de los postes de escaneo adyacentes) y largas (distancias de los postes de escaneo con sitios no adyacentes en el arco) entre los centroides de los cuatro análogos se calcularon utilizando un software especial CMM. La veracidad (comparaciones con el modelo maestro) y la precisión (comparaciones intragrupo) se compararon estadísticamente con las pruebas ANOVA, chi-cuadrado y Tukey.

Resultados: Los escáneres de laboratorio tuvieron la mejor veracidad y precisión en comparación con todos los IOS para largas distancias. Solo iTero (Align Technologies Inc., Milpitas, CA, EE. UU.) tuvo una veracidad comparable con un escáner de laboratorio en distancias cortas y largas. Para distancias cortas, CS3600 (Carestream Health, Inc., Rochester, NY, EE. UU.), Omnicam, Primescan (Sirona Dental Sys-tems GmbH, Bens-heim, Alemania) y TRIOS 4 (3Shape A/S, Copenhague, Dinamarca)  tenía una veracidad similar a la de un escáner de laboratorio. De esos, solo Omnicam y Primescan tenían una precisión similar a la del mismo escáner de laboratorio. La mayoría de los IOS parecen funcionar mejor para distancias más pequeñas y son menos precisos en distancias transversales.

Conclusiones: Los escáneres de laboratorio mostraron una veracidad y precisión significativamente más altas que todos los IOS probados para el grupo de larga distancia; para la distancia corta, algunos IOS no eran diferentes en veracidad y precisión a los escáneres de laboratorio.

Fuente: Dentistry Journal

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión