Posición condílea según biotipo facial en tomografía de haz de cono

Ene 03 de 2022 0

RESUMEN

Introducción y objetivo: La posición condilar, como el biotipo facial es importante para mantener una oclusión y un sistema estomatognático equilibrado. El objetivo del presente artículo es relacionar el biotipo facial con la posición condílea en tomografía de haz de cono, en pacientes sin reporte de trastornos temporomandibulares. 
Materiales y métodos: Se estudiaron 59 tomografías de pacientes 23 de sexo masculino y 36 femenino, con edades entre 14 y 59 años, se clasificaron en dolicofacial, mesofacial y braquifacial. Con el fin de evaluar la posición condilar se estudió la dimensión de los espacios articulares. Las tomografías fueron medidas con I-Cat vision y para el análisis estadístico se utilizó STATA 14, fue avalado por el comité de ética de la Universidad del Valle.
Resultados: Se realizó correlación interobservador obteniendo un Kappa promedio de 0,85.  45 pacientes corresponden al biotipo braquifacial, 8 dolicofacial y 6 mesofacial. En todos los espacios articulares, los braquifaciales presentaron valores de mayor dimensión y el dolicofacial menor dimensión. Se encontró que los espacios mediales (CMS) presentaron valores similares en cuanto a lateralidad dentro de cada biotipo, teniendo diferencias de 0,02 a 0,09 sin embargo, para los espacios articulares centrales (CCS) y laterales (CLS) se observaron mayores diferencias entre un lado y otro, teniendo diferencias 0,15 hasta 0,62 lo cual es estadísticamente significativo. CLS fue el espacio articular de menor dimensión en todos los biotipos. Evaluando los espacios articulares por cada biotipo se encontraron diferencias significativas (P < 0,05) en CMS derecho, CCS derecho y muy cercano a la significancia CLS izquierdo. En todos los espacios articulares se observaron valores mayores en el sexo masculino de los cuales todos son braquifaciales siendo estadísticamente significativa (P < 0,05) para el espacio articular en CCS derecho, CLS Derecho y CLS Izquierdo. 
Conclusiones: Las dimensiones de los espacios articulares están relacionados con el biotipo facial, las medidas tomográficas de corte coronal son un insumo necesario como parte del análisis y diagnóstico anidado al biotipo facial.

Fuente: revistas.ces.edu.co

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión