Pacientes COVID con enfermedad de las encías, hasta nueve veces más probabilidades de morir

Sep 06 de 2021 0

Los pacientes con enfermedad de las encías tienen tres veces más probabilidades de sufrir complicaciones si contraen COVID-19.

Esto es según una nueva investigación publicada en el Journal of Clinical Periodontology .

Al analizar a más de 500 pacientes con el virus, el equipo de investigación descubrió que aquellos con enfermedad de las encías tenían nueve veces más probabilidades de morir en comparación con aquellos con encías sanas.

Además, encontraron que las personas con enfermedad de las encías tenían 3,5 veces más probabilidades de ser ingresadas en cuidados intensivos y también 4,5 veces más probabilidades de requerir un ventilador.

Aumento en la violencia del COVID

Los marcadores sanguíneos que sugieren inflamación en el cuerpo fueron más altos en pacientes con coronavirus que tienen enfermedad de las encías. Esto indica que la inflamación puede explicar el aumento de las tasas de complicaciones.

"Los resultados del estudio sugieren que la inflamación en la cavidad bucal puede abrir la puerta a que el coronavirus se vuelva más violento", dijo el profesor Lior Shapira, presidente electo de la EFP.

"El cuidado bucal debe ser parte de las recomendaciones de salud para reducir el riesgo de resultados graves de COVID ".

Como resultado, los autores concluyeron que "establecer y mantener la salud periodontal" puede convertirse en una parte crucial de la atención de estos pacientes.

Prevenidas y tratadas

El profesor Mariano Sanz de la Universidad Complutense de Madrid, España, es uno de los autores del estudio. Dijo que las bacterias orales en pacientes con periodontitis se pueden inhalar. Como resultado, infecta los pulmones, particularmente en aquellos que usan un ventilador.

"Esto puede contribuir al deterioro de los pacientes con COVID-19 y aumentar el riesgo de muerte", dijo.

"El personal del hospital debe identificar a los pacientes con COVID-19 con periodontitis y utilizar antisépticos orales para reducir la transmisión de bacterias".

El profesor Shapira agregó que la asociación entre la periodontitis y las enfermedades pulmonares, incluidas el asma, la neumonía y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), está bien establecida.

Él dijo: 'Este estudio agrega más evidencia a los vínculos entre la salud bucal y las afecciones respiratorias. La periodontitis es una enfermedad común, pero se puede prevenir y tratar ”.

Fuente: Dentistry.co.uk

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión