Modificaciones en el diseño de los implantes subperiósticos personalizados para evitar complicaciones

Sep 05 de 2023 0
Presentación de una serie de casos y revisión

RESUMEN

Introducción: La reabsorción severa del maxilar en pacientes totalmente edéntulos en ocasiones imposibilita la colocación de implantes endoóseos estándares para rehabilitar la ausencia de dientes. Para este tipo de atrofias tan severas se patentaron en 1938 en Suecia los implantes subperiósticos. Este tipo de implantes subperiósticos personalizados (ISP) han tenido excelentes resultados a lo largo de estos últimos años pero no están exentos de complicaciones. El objetivo de nuestro estudio es describir las principales complicaciones con este tipo de implantes y cuáles han sido las modificaciones que hemos realizado en el diseño de los mismos para intentar evitarlas. 
Material y método: Diseñamos un estudio de seguimiento retrospectivo de 15 pacientes con atrofia severa del maxilar superior tratados en 2 centros privados con un ISP en los años 2021 y 2022.
Resultados: Los 8 primeros pacientes fueron tratados con un ISP bilateral y los 7 restantes con dos ISP uno a cada lado del maxilar. Todos los pacientes fueron rehabilitados con una prótesis provisional atornillada a las 48 horas de la cirugía y sustituida a los 3 meses por una prótesis fija definitiva. En 5 pacientes (33,33 %) tuvimos complicaciones postoperatorias menores.
Conclusiones: A pesar de las limitaciones del estudio consideramos que el uso de ISP en pacientes con atrofia severa del maxilar es un tratamiento predecible y con excelentes resultados. La exposición es la principal complicación en nuestra serie de casos y consideramos que el uso de ISP dobles individuales y de una guía de corte minimizan el riesgo de que aparezca.

 

Rev Esp Cir Oral Maxilofac 2023; 45(2): 57-63 / DOI: 10.20986/recom.2023.1447/2023

Álvaro Tofé Povedano, Julia Parras Hernández, Javier Herce López, David Matute García, Víctor Astolfi González-Moguena, Ángel Rollón Mayordomo

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión