Modelo de Correlación Múltiple para Estimar Osteomielitis en Pacientes Candidatos a Implantes Dentales

May 11 de 2023 0

Resumen

Introducción

La osteomielitis es una patología infecciosa inflamatoria que representa un problema de salud pública por la alta morbilidad asociada a su alto potencial incapacitante y con un pronóstico reservado a corto plazo. Los factores de riesgo que favorecen el crecimiento de un determinado microorganismo, en maxilar o mandíbula tras la colocación de implantes dentales, incluyen múltiples variables generales (edad, sexo, tabaquismo y enfermedades sistémicas) así como variables locales (área anatómica, número de implantes , tipo de osteomielitis). El objetivo de esta investigación es realizar un modelo lineal para estimar el riesgo de osteomielitis a partir de la correlación de las múltiples variables obtenidas de la revisión de la literatura mundial.

Material y Métodos

Estudio descriptivo, retrospectivo, transversal. Se construyó un modelo de correlación múltiple para estimar la osteomielitis (OM) a partir de las variables generales y variables locales obtenidas de la revisión de la literatura mundial en los últimos 10 años.

Resultados

La muestra estuvo constituida por 38 pacientes con una edad mínima de 43 años y máxima de 84 años y una media de 61 años, 28 (73,6%) pacientes del sexo femenino y 10 (26,3%) del sexo masculino, 23 (60,5%) pacientes con enfermedades sistémicas y 15 (39,4%) pacientes sanos. El género se relaciona con la osteomielitis ya que el sexo femenino tiene 13 veces más riesgo de presentar osteomielitis que el género masculino. La edad está relacionada con la osteomielitis ya que a partir de los 60 años hay 1 vez más riesgo de osteomielitis que los menores de 60 años. La presencia de una enfermedad sistémica por sí sola no fue estadísticamente significativa al realizar el análisis de regresión logística univariante, sin embargo, al realizar el análisis multivariante hipertensión arterial, diabetes, pacientes fumadores o que consumen fármacos inmunosupresores o inmunomoduladores si tienen predisposición a la osteomielitis en un 47% según Cox y Snell y el 64,7% según Nagelkerke. Con respecto a la zona anatómica, la mandíbula tiene 9 veces más riesgo de osteomielitis que el maxilar.

Conclusión

Las variables seleccionadas para realizar nuestro análisis, si pueden comportarse como factores de riesgo de osteomielitis. En el modelo multivariante, los predictores de enfermedades sistémicas son independientes, aún sin colinealidad, el asma, la bronquitis y el tabaquismo se relacionan con las enfermedades respiratorias, así como la combinación con la hipertensión arterial, ya que si bien no se puede determinar con precisión el efecto individual de cada una de las variables identificado, el efecto multivariante se traduce en un aumento del coeficiente de regresión estimado (13% más de probabilidad) de presentar osteomielitis, esto se conoce como multicolinealidad no perfecta. No existe un método estadístico específico para estimar la osteomielitis en pacientes candidatos a implantes dentales, sin embargo, el presente modelo de correlación múltiple nos permite determinar en qué medida los factores generales, locales y concomitantes reportados en la literatura aumentan el riesgo de presentar osteomielitis.

 

Gutierrez JAG, Rivera JAC, Bello JG, Calvo EN (2023) Multiple Correlation Model to Estimate Osteomyelitis in Dental Implant Candidate Patients. Open Access J Dent Oral Surg 4: 1052

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión