Midazolam nasal en comparación con el midazolam oral para la sedación en tratamientos odontológicos pediátricos consecutivos

Ene 22 de 2024 0
Satisfacción de los padres y aceptación de los niños : un estudio controlado aleatorio

Introducción: El midazolam, ya sea por vía oral o nasal, es seguro y eficaz para reducir la ansiedad y mejorar el comportamiento de los niños durante los procedimientos dentales. Objetivo: comparar la aceptación de los niños y la satisfacción de los padres con la premedicación con midazolam, cuando se administra como jarabe oral o como aerosol nasal, y explorar si hubo cambios positivos o negativos en la aceptación durante visitas consecutivas de tratamiento dental.
Métodos: Estudio controlado aleatorio entre niños de 2 a 6 años que no cooperaron y que necesitaron al menos dos tratamientos dentales similares. En cada visita, la aceptabilidad de la medicación se evaluó como buena, regular o mala. Se registró la duración del llanto después de la administración de la medicación. Además, se pidió a los padres que calificaran su satisfacción con el modo de administración.
Resultados: El grupo de estudio estuvo integrado por 60 niños; 30 pacientes recibieron midazolam por vía oral y 30 por vía nasal. La vía de administración no se correlacionó con la aceptación del medicamento en la primera (p = 0,11) y segunda visita (p = 0,61). Sin embargo, en el grupo oral, la aceptación de la medicación del 73% de los niños se deterioró en la segunda visita, en comparación con el 33% en el grupo nasal (p = 0,01). Los padres de niños del grupo oral expresaron menos satisfacción con la premedicación administrada en la segunda visita que los padres de niños del grupo nasal, p = 0,00. Se encontró que la mala aceptación de la medicación en la primera visita (p = 0,014) y la vía de administración oral (p = 0,014) fueron predictores de mala aceptación de la medicación en la segunda visita.
Conclusiones: Se espera que la aceptación de la premedicación se deteriore después de la primera visita de tratamiento, especialmente en la vía de administración oral. Los dentistas deben considerar la administración de un aerosol nasal para pacientes pediátricos jóvenes que necesitan más de un tratamiento dental. Los padres deben estar preparados para una posible resistencia o rechazo de los niños.

Parents’ satisfaction and children's acceptance of nasal compared to oral midazolam for sedation in two consecutive pediatric dental treatments: a randomized controlled study JOURNAL Frontiers in Dental Medicine, VOLUME 4, 2023, https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fdmed.2023.1296823, DOI:10.3389/fdmed.2023.1296823, ISSN:2673-4915  

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión