Manejo dental de pacientes sometidos a terapia antitrombótica

Jun 17 de 2021 0
Felix J, Chaban P, Ouanounou A. Dental Management of Patients Undergoing Antithrombotic Therapy. J Can Dent Assoc. 2020 Dec;86:k17. PMID: 33326372.

Durante más de medio siglo, la terapia con anticoagulantes orales y antiagregantes plaquetarios se ha utilizado para disminuir el riesgo de tromboembolismo, prolongando la vida de innumerables pacientes. Los pacientes que toman agentes antitrombóticos pueden tener riesgo de hemorragia excesiva. Los dentistas suelen ver a estos pacientes, y esto puede suponer un desafío, ya que una hemostasia adecuada es crucial para el éxito del tratamiento dental invasivo. Muchos dentistas derivan a estos pacientes, ya que carecen de comprensión o temen un sangrado incontrolable durante y después de la cirugía. En esta revisión clínica, discutimos los mecanismos de la hemostasia, los medicamentos que pueden interferir con estas vías y cómo manejar de manera segura y efectiva a los pacientes que están tomando agentes antitrombóticos. Incluimos qué procedimientos se consideran seguros, cuáles son más riesgosos en términos de sangrado, qué pruebas de laboratorio deben revisarse antes del tratamiento, interacciones farmacológicas con medicamentos dentales comúnmente recetados, así como agentes que pueden ayudar en la hemostasia. 

Aunque los antitrombóticos provocan un aumento del sangrado, existe un consenso general de que los regímenes de tratamiento no deben modificarse antes de los procedimientos dentales de rutina cuando el riesgo de sangrado es de moderado a bajo. Los procedimientos que requieren alteraciones farmacológicas incluyen extracciones de más de 3 dientes, alargamiento de coronas, cirugía de colgajo abierto, extracciones quirúrgicas y cirugía periodontal. Existe un consenso general de que los regímenes de tratamiento no deben modificarse antes de los procedimientos dentales de rutina cuando el riesgo de hemorragia es de moderado a bajo. Los procedimientos que requieren alteraciones farmacológicas incluyen extracciones de más de 3 dientes, alargamiento de coronas, cirugía de colgajo abierto, extracciones quirúrgicas y cirugía periodontal. 

Existe un consenso general de que los regímenes de tratamiento no deben modificarse antes de los procedimientos dentales de rutina cuando el riesgo de hemorragia es de moderado a bajo. Los procedimientos que requieren alteraciones farmacológicas incluyen extracciones de más de 3 dientes, alargamiento de coronas, cirugía de colgajo abierto, extracciones quirúrgicas y cirugía periodontal.

Fuente: Asociación Dental Canadiense

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión