Láseres para prevenir la caries dental

Oct 28 de 2022 0

Resumen

Objetivo Evaluar la eficacia de los láseres (en parámetros subablativos) para reducir la incidencia de caries en comparación con las intervenciones profilácticas tradicionales (TPI) cuando se usan solos o junto con otros TPI, como selladores de pozos y fisuras o geles o barnices de fluoruro.

Diseña una revisión sistemática. Las fuentes de datos incluyen Medline (a través de PubMed), Embase, Web of Science y la Biblioteca Cochrane (diciembre de 2019).

Criterios de elegibilidad Solo se consideraron elegibles los ensayos aleatorios (RCT) y los ensayos clínicos controlados (CCT) relacionados con el uso de láseres profilácticos (frente a TPI o dientes no tratados). Excluimos los estudios in vitro y ex vivo.

Extracción de datos Los estudios elegibles fueron seleccionados y los datos extraídos de forma independiente por dos revisores. Se evaluó el riesgo de sesgo mediante la adopción de la herramienta Cochrane Riesgo de sesgo. Se extrajeron datos sobre la incidencia de caries, retención de sellador, absorción de flúor, eventos adversos, duración del tratamiento, incomodidad de los pacientes y relación coste-eficacia.

Análisis de datos Los datos extraídos se presentaron narrativamente debido a la heterogeneidad de los estudios incluidos.

Resultados Siete ECA y dos ECA, todos con un riesgo evidente de sesgo, cumplieron con los criterios de inclusión, reuniendo 269 individuos y 1628 dientes. Se utilizaron láseres de aluminio de itrio dopado con yomio, granate de aluminio de itrio dopado con erio (Er:YAG), erbio, cromo: ytrio, granate de galio de galio escandio (Er,Cr:YSGG) y argón. En la dentición permanente, los láseres solo cuando se usaban en combinación con TPI fueron efectivos para reducir la caries en comparación con los dientes no tratados (relación de riesgo (RR) = 0,44 (0,20-30,97); láser Er:YAG) o con TPI utilizados solos (RR = 0,339 (0,22,71); láser de CO2). Además, el láser de argón mejoró significativamente la absorción de flúor en las superficies del esmalte (pruebas de análisis de VAriance (ANOVA): 95 %, p<0,0001). Del mismo modo, la retención de sellador mejoró cuando se realizó un grabado ácido en fisuras de esmalte previamente irradiadas por láser de CO2 (RR=0,63 (0,38–1.04)) o láser Er:YAG (RR=0,54 (IC del 95%: 0,34 a 0,87)). Además, el láser resultó ser seguro y bien tolerado por los pacientes.

Conclusión A pesar de algunas indicaciones positivas, se encontró un nivel de evidencia inadecuado en los estudios incluidos sobre la eficacia de los láseres para prevenir la caries. Se requieren más estudios con un mayor nivel de calidad metodológica.

Fuente: BMJ Journals

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión