Líquido crevicular gingival como fuente de biomarcadores para la enfermedad de Alzheimer

Nov 25 de 2021 0

Resumen

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria de bajo grado causada por una microbiota disbiótica subgingival. Múltiples estudios han determinado la mayor prevalencia de pérdida de dientes y mala higiene bucal en pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA). Sin embargo, el diagnóstico periodontal, bacterias periodontales o mediadores no se ha medido hasta la fecha. 

Objetivo: determinar el estado periodontal, los mediadores proinflamatorios, Porphyromonas gingivaliscarga y apoliporpoteína E (ApoE) en pacientes con EA. Se realizó un examen dental completo en 30 pacientes y el estado cognitivo se determinó mediante la Evaluación Cognitiva de Montreal (MoCA). Luego se tomaron muestras de microbiota subgingival y GCF de todos los pacientes de los sitios más profundos. Se aisló el ADN total de las muestras de microbiota para la cuantificación de la subunidad ribosómica 16S. Los mediadores proinflamatorios y la ApoE se cuantificaron a partir del líquido crevicular gingival (GCF). Los pacientes con EA tenían periodontitis en estadio III-IV en 80%, una mayor concentración de mediadores proinflamatorios y ApoE, y una mayor carga de P. gingivalis en comparación con los sujetos sanos. Los mediadores proinflamatorios, P. gingivalisLa carga tuvo una correlación negativa con los puntajes de la prueba MoCA. Finalmente, se realizó una curva ROC para evaluar la especificidad y sensibilidad de los niveles de ApoE, detectando un área del 84,9%. En los pacientes con EA encontramos una periodontitis más severa, mayores niveles de mediadores proinflamatorios y mayor carga bacteriana. Además, hay un aumento de ApoE que permite determinar claramente a los pacientes con salud, periodontitis y periodontitis y EA.

Sansores-España, LD, Morales, F., Arriola-Pacheco, F., Astorga, J., Paula-Lima, A., Carrillo-Ávila, A., Melgar-Rodríguez, S., Martínez-Aguilar, V. , Y Díaz-Zúñiga, J. (2021). Líquido crevicular gingival como fuente de biomarcadores para la enfermedad de Alzheimer. Odovtos - Revista Internacional de Ciencias Dentales , 498-518. https://doi.org/10.15517/ijds.2022.49232

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión