La salud oral y su impacto en el organismo

Mar 29 de 2024 0

A partir de la Ley 100 de 1993, la salud bucal se incorporó en los contenidos de la prestación de servicios de salud a los que tiene derecho la población. Crédito: Ozan Kose / AFP.

El IV Estudio Nacional de Salud Bucal, realizado en 2014, arrojó que cerca del 92 % de las personas entre 12 y 79 años han presentado en algún momento de su vida caries dental, lo mismo que el 33 % de los niños de 1, 3 y 5 años, quienes también han presentado antecedentes de la enfermedad. 

Quienes han pasado por estas enfermedades bucales saben lo que implica el manejo del dolor y, en casos críticos, el reemplazo de una pieza dental y el paso a otras afecciones bucales más complejas. 

De ahí que hablar sobre la salud oral, el acceso a servicios odontológicos, la promoción y prevención es determinante para crear una cultura de prevención. Estos enfoques se trataron en el programa Análisis UNAL, de Radio UNAL, en el que participaron los odontólogos Sonia del Pilar Bohórquez, Rafael Malagón y Sara Delgadillo Barrera, docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). 

Como primer punto hablaron del factor socioeconómico y el acceso a tratamientos que permitan una rehabilitación completa. 

Aunque muchos lo ven como un tema estético, tener la cavidad bucal y los dientes sanos permite una mejor digestión y tener una buena salud en general, entre otros beneficios. Sin embargo, en Colombia tanto el acceso como los planes de promoción y prevención no son efectivos y se debe trabajar en una cultura de cuidado.

Noticia completa

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión