La enfermedad de las encías aumenta el riesgo de otras enfermedades como la salud mental y las afecciones cardíacas

Dic 27 de 2021 0
por la Universidad de Birmingham

Un estudio dirigido por la Universidad de Birmingham muestra un mayor riesgo de que los pacientes desarrollen enfermedades que incluyen enfermedades mentales y afecciones cardíacas si tienen un historial médico de enfermedad periodontal (de las encías) ingresado por el médico de cabecera.

Los expertos llevaron a cabo el primer estudio de este tipo de los registros del médico de cabecera de 64.379 pacientes que tenían antecedentes registrados de  introducidos por el médico de cabecera , incluidas gingivitis y periodontitis (la afección que se produce si la enfermedad de las encías no se trata y puede provocar la pérdida de dientes) . De estos, 60,995 tenían gingivitis y 3,384 tenían periodontitis. Los registros de estos pacientes se compararon con los de 251,161 pacientes que no tenían antecedentes de enfermedad periodontal. En todas las cohortes, la edad promedio fue de 44 años y el 43% eran hombres, mientras que el 30% eran fumadores. El índice de masa corporal (IMC), el origen étnico y los niveles de privación también fueron similares entre los grupos.

Los investigadores examinaron los datos para establecer cuántos de los pacientes con y sin enfermedad periodontal desarrollan enfermedad cardiovascular (p. Ej., Insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular, demencia vascular), trastornos cardiometabólicos (p. Ej., Hipertensión arterial, diabetes tipo 2), enfermedades autoinmunes enfermedades (por ejemplo, artritis, diabetes tipo 1, psoriasis) y enfermedades mentales (por ejemplo, depresión, ansiedad y enfermedad mental grave) durante un seguimiento promedio de alrededor de tres años.

A partir de la investigación, publicada hoy en la revista BMJ Open, el equipo descubrió que los pacientes con antecedentes registrados de enfermedad periodontal al comienzo del estudio tenían más probabilidades de continuar y ser diagnosticados con una de estas afecciones adicionales en un promedio de tres. años, en comparación con los de la cohorte sin enfermedad periodontal al comienzo de la investigación. Los resultados del estudio mostraron, en pacientes con antecedentes registrados de enfermedad periodontal al inicio del estudio, el aumento del riesgo de desarrollar una enfermedad mental fue del 37%, mientras que el riesgo de desarrollar una enfermedad autoinmune aumentó en un 33%, y el riesgo de desarrollar  se incrementó en un 18%, mientras que el riesgo de tener un trastorno cardiometabólico se incrementó en un 7% (con un riesgo aumentado mucho mayor para la diabetes tipo 2 en un 26%).

El coautor principal, el Dr. Joht Singh Chandan, del Instituto de Investigación en Salud Aplicada de la Universidad de Birmingham, dijo: "La mala salud bucal es extremadamente común, tanto aquí en el Reino Unido como en todo el mundo. Cuando la mala salud bucal progresa, puede provocar a una calidad de vida sustancialmente reducida. Sin embargo, hasta ahora, no se ha sabido mucho sobre la asociación de una y muchas enfermedades crónicas, en particular las enfermedades mentales. Por lo tanto, realizamos uno de los estudios epidemiológicos más grandes de este tipo hasta la fecha, utilizando datos de atención primaria del Reino Unido para explorar la asociación entre la enfermedad periodontal y varias afecciones crónicas. Encontramos evidencia de que la enfermedad periodontal parece estar asociada con un mayor riesgo de desarrollar estas enfermedades crónicas asociadas. Como las enfermedades periodontales son muy comunes, un mayor riesgo de otras enfermedades crónicas puede representar una carga sustancial para la salud pública ".

El co-primer autor, el Dr. Dawit Zemedikun, del Instituto de Investigación en Salud Aplicada de la Universidad de Birmingham, dijo: "Nuestro estudio fue el estudio más completo de su tipo y los resultados proporcionaron una confirmación vital de la evidencia que anteriormente carecía de fuerza o ha tenido lagunas, en particular la asociación entre la mala salud bucal y la mala salud mental ".

El coautor principal, el profesor Krish Nirantharakumar, también del Instituto de Investigación en Salud Aplicada de la Universidad de Birmingham, dijo: "Una implicación importante de nuestros hallazgos es la necesidad de una comunicación eficaz entre los odontólogos y otros profesionales de la salud para garantizar que los pacientes obtengan un plan de tratamiento eficaz. apuntando tanto a la salud bucal como en general para mejorar su salud general existente y reducir el riesgo de enfermedades futuras ".

El especialista en periodontal, el Dr. Devan Raindi, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Birmingham, dijo: "Este estudio refuerza la investigación en constante evolución que asocia la enfermedad periodontal, en particular la periodontitis, y diversas afecciones generales de salud. Refuerza la importancia de la prevención, la identificación temprana y el tratamiento de la periodontitis y la necesidad de que el público asista a controles regulares de salud bucal con un dentista o un profesional de la atención dental ".

La investigación fue financiada en parte por el Centro de Investigación del Envejecimiento Musculoesquelético de Versus Arthritis con sede en la Universidad de Birmingham, y con el apoyo del Centro de Investigación Biomédica de Birmingham del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR).

Caroline Aylott, directora de investigación en Versus Arthritis, dijo: "Algunos de los mayores desafíos de la artritis, especialmente las afecciones autoinmunes como la artritis reumatoide (AR), que afecta a 400.000 personas en el Reino Unido, es saber quién está más en riesgo de desarrollarla y encontrar formas de prevenirla. Estudios anteriores han demostrado que las personas con AR tenían cuatro veces más probabilidades de tener enfermedad de las encías que sus contrapartes sin AR y tendía a ser más grave. Esta investigación proporciona más evidencia clara de por qué  deben estar atentos a los primeros signos de  de las encías y cómo pueden tener implicaciones de gran alcance para la  una persona., lo que refuerza la importancia de adoptar un enfoque holístico al tratar a las personas ".

Más información: Zemedikun et al (diciembre de 2021). "Carga de las enfermedades crónicas asociadas con las enfermedades periodontales: un estudio de cohorte retrospectivo que utiliza datos de atención primaria del Reino Unido". BMJ Open .

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión