La Cuarentena en Bogotá será más estricta.

May 29 de 2020 0
Irá hasta el 15 de Junio sin poder reactivar nuevos sectores económicos.

La alcaldesa de la ciudad de Bogotá Claudia López llegó a un acuerdo con el gobierno nacional en cuanto al confinamiento obligatorio de los Bogotanos, en cuanto que las medidas de aislamiento serán más estrictas que en la mayoría del país y sin reactivación de nuevos sectores económicos, por lo menos hasta el 15 de Junio. La alcaldesa Claudia López hizo pública una carta enviada por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, a la ministra del Interior, Alicia Arango, con una serie de recomendaciones de protección en medio de la emergencia sanitaria, que tiene alarmada a la capital del País con 8.536 casos y que en el día de ayer se tuvo un nuevo pico de contagio de 491 casos de contagio.

  

 Claudia López confirmó que para la ciudad de Bogotá, seguirá el mismo confinamiento y con los sectores ya autorizados por lo menos hasta el 15 de este mes de junio, en la ciudad de Bogotá sólo podrán seguir saliendo las personas exceptuadas en el decreto 636 y los empleados de la construcción, manufactura y comercio autorizadas por el gobierno distrital y por supuesto que estén cumpliendo los protocolos de Bioseguridad, adicionalmente, se menciona intensificar la seguridad sanitaria para Corabastos con un cerco epidemiológico ampliado y desarrollar protocolos de bioseguridad para el sector informal.

  

La Alcaldesa aclaró que los detalles de esta etapa de cuarentena, especial y con diferencias con el resto de Colombia, se darán mañana sábado en conjunto con el Gobierno Nacional, con el que aseguró estar en sintonía. Trabajamos de la mano, pero no podemos decir que podemos abrir cuando cada 15 se duplican los contagios, expresó Claudia López, en la sesión de la Comisión Primera del Senado, a la que fue invitada. Del total de contagios por el Coronavirus en el país, que hasta ayer fue de 25.366, la ciudad de Bogotá tiene el 33,6% con 227 personas fallecidas y una ocupación de camas en Cuidados Intensivos del 44%, indicador que por supuesto encendió la alarma de la ciudad esta semana. Si se llega al 50 % de ocupación, la capital del país entra en alerta naranja; y si alcanza el 70 %, debería regresar a un confinamiento estricto, como el que se vivió entre marzo y abril.

Claudia López ha expresado que esto ocurrió, en gran parte, por la falta de ventiladores mecánicos. El Gobierno Nacional ofreció 1.000 ventiladores, nos confirmó que solo llegarán 425 entre junio y agosto, por la competencia internacional, fue el trinó de la alcaldesa en sus redes sociales. Al final de los 15 días más de aislamiento obligatorio que tendrá la ciudad de Bogotá, los escenarios siguen siendo muy inciertos. La carta del Ministerio de Salud asegura que, después del 15 de junio, se evaluarán los resultados del monitoreo y solo para entonces, se orientarán todas las decisiones que se deban tomar al respecto.

En Colombia a excepción de la ciudad de Bogotá, mediante el decreto 749 de 2020, el presidente Iván Duque estableció la ampliación del aislamiento preventivo obligatorio con nuevas medidas a partir del 1 de junio y hasta el 1 de julio. El documento incluye 43 excepciones en total para la apertura de los sectores económicos y la circulación de personas, el Gobierno permite la apertura plena de los sectores de industria, obra civil y construcción, los servicios de profesionales, limpieza doméstica y de lavandería, comercio al por mayor y al por menor, incluido el funcionamiento de los centros comerciales y actividades inmobiliarias. Esta medida se mantendrá en el sentido que las compañías cumplan con los protocolos de bioseguridad para todos sus empleados que estén expuestos en las calles.

Se mantienen las restricciones para el transporte intermunicipal terrestre y aéreo, la atención presencial de restaurantes y las reuniones en iglesias, gimnasios, piscinas, bares, discotecas, y deportes de grupo y de contacto. Es muy importante recordar que la resolución 844 de 2020 estableció que la emergencia sanitaria se prolongó hasta el día 31 de agosto inclusive.

Fuente: diariodigitalcolombiano

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional.
 

 

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión