La calidad de nuestros Semilleros de Investigación en escenarios internacionales

Dic 14 de 2015 0
Nuestros semilleros de investigación siguen dejando en alto el nombre de la Universidad, pero ahora en escenarios internacionales, con la participación del proyecto del semillero Biomateriales
Nuestros semilleros de investigación siguen dejando en alto el nombre de la Universidad, pero ahora en escenarios internacionales, con la participación del proyecto del semillero Biomateriales del Programa de Bioingeniería en la Copa de Ciencias de México, y el aval internacional del proyecto interdisciplinar entre los semilleros de los programas de Odontología y Bioingeniería para participar en el evento CIENCAP en Paraguay a realizarse en el 2016. 

Semillero Biomateriales en Copa de Ciencias México 2015
La Universidad El Bosque contó con una gran representación internacional del semillero Biomateriales del Programa de Bioingeniería, en la Copa de Ciencias México en Puebla, los días 11 al 14 de Noviembre del 2015, en la Universidad Cuauhtémoc. La Copa de Ciencias tenía por objetivo crear una nueva generación de científicos, comprometidos con su ámbito inmediato (su institución, su academia), y con el círculo que lo contiene: la comunidad.

A este importante evento científico participaron 4 proyectos avalados por el Nodo Bogotá, entre ellos el proyecto del semillero Biomateriales: Síntesis y caracterización química, física y biológica del Quitosano y la Hidroxiapatita para la obtención de un composito con base de nano-partículas con propiedades de regeneración ósea, cuyos autores son las estudiantes del Programa de Bioingeniería Carolina García, María Vidarte y Gina Cabra, junto con la asesoría del docente Francisco Ibla.
Gracias al excelente trabajo realizado por las estudiantes, el docente de apoyo y al trabajo interdisciplinario, además del gran desempeño de la ponente Gina Cabra, el proyecto obtuvo el primer puesto en la categoría de medicina y salud y el segundo puesto en la convocatoria general. Lo anterior acredita al semillero Biomateriales para presentarse en el Encuentro de jóvenes investigadores en Salamanca (España) el cual se realizará el proximo año.

En este evento también participó el docente Francisco Ibla con una ponencia titulada: Soluciones de nanotecnología en salud humana y construcción sostenible en Colombia: Jóvenes investigando, que buscaba socializar los temas de investigación desarrollados con estudiantes de los Programas de Bioingeniería e Ingeniería Ambiental que pertenecen a los semilleros de Biomateriales y ARPEMS. Con esto se logra evidenciar los alcances y la calidad de los resultados de la investigación que se hace con los jóvenes de nuestra Universidad, partiendo de las dinámicas académicas en las cuales su busca motivar la imaginación, el trabajo en grupo y el planteamiento de los proyectos para que sean viables y con impacto.

Aval internacional a semilleros Ingeniería Tisular y UB SIFO
En el XVIII Encuentro Nacional y XII Internacional de Semilleros de Investigación realizado el pasado mes de octubre en la ciudad de Cali, el proyecto Diseño, Construcción y Evaluación de un Bioreactor de Perfusión Basado en Fibras Huecas para la Expansión a Bioescala de Células Troncales Mesenquimales de Origen Dental, obtuvo el aval internacional para participar en el evento CIENCAP en Paraguay a realizarse en el 2016. La organización de este evento está a cargo de Directivos y Docentes del Colegio Nacional Asunción Escalada y el objetivo se centra en desarrollar la cultura científica entre los estudiantes de todos los niveles educativos a través de las ferias de ciencias, con el respaldo de CONACYT y del Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay.

El proyecto fue presentado en alianza con los semilleros Ingeniería Tisular del programa de Bioingeniería y UB SIFO del programa de Odontología de la Universidad El Bosque. Y como autores los estudiantes de odontología Juan Sebastián Pinzón Afanador y Álvaro Andrés Rodríguez Sáenz y de Bioingeniería Joseph William Pardo Bernal, quien realizó la ponencia en la Universidad Santiago de Cali, recibiendo excelentes comentarios por parte de los jurados sobre el desarrollo del proyecto, lo cual llevó a ser considerado como un proyecto “meritorio” con 98 puntos y así ser acreedor del aval internacional. Es preciso resaltar también el valioso apoyo en el desarrollo del proyecto, de los docentes Omar Trujillo, Juan Carlos Munevar y Sandra Perdomo.

Los semilleros de la Universidad El Bosque representarán a Colombia y al nodo Bogotá en el evento CIENCAP, junto con 5 proyectos más de los nodos Orinoquía, Valle, Córdoba, Antioquia y Bolívar. Además tendrán la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias con otros estudiantes y docentes de diferentes países.
Esta valiosa participación de los Semilleros a nivel internacional es el resultado del foco en investigación que tiene la Universidad, que se manifiesta año a tras año en el aumento no solo en la cantidad de proyectos, sino también en su calidad académica y científica.

Fuente:  www.uelbosque.edu.co/

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión