La aplicación de la toxina botulínica en tiempos de COVID-19

Sep 27 de 2022 0
Destacando el tercio superior de la cara

La toxina botulínica tipo A ha ganado fama por sus resultados estéticos. Sin embargo, es un fármaco que inicialmente fue utilizado por Oftalmología, indicado en casos de blefaroespasmo y estrabismo, con finalidad terapéutica. La toxina se ha indicado en diversas indicaciones dentales, como la sonrisa gingival; bruxismo y apretamiento; hipertrofia maseterina; trismo; disfunciones temporomandibulares; coadyuvante de procedimientos quirúrgicos como la artrocentesis o durante el período de osteointegración, reduciendo las fuerzas masticatorias; dolor orofacial; Parálisis facial; sialorrea; y distonía oromandibular y orofacial.  El protocolo de estética facial es básicamente el mismo que para el dolor orofacial.

Se requiere cuidado para asegurar que los resultados no sean asimétricos o artificiales. Durante la pandemia de COVID-19, se resaltó el tercio superior del rostro mediante el uso de máscaras protectoras. Esa evidencia también provocó la necesidad de cuidados estéticos, a pesar de los diversos métodos de manejo durante la pandemia, como el aislamiento social y el confinamiento impuesto por las medidas de seguridad y salud pública.

El propósito de este artículo es presentar el caso de un paciente que, durante la pandemia de COVID-19, requirió por motivos estéticos, la aplicación de toxina botulínica en el tercio superior de la cara. Los resultados estéticos fueron presentados y discutidos. Las aplicaciones de toxina botulínica, en esta fase de pandemia, se convirtieron en un alivio para los pacientes, aumentando la satisfacción, autoestima y calidad de vida. 

Fuente:​ Scientific Archives Of Dental Sciences

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión