Impresión 3D: revolución en odontología

Nov 30 de 2021 0
La impresión 3D ha abierto muchas nuevas posibilidades para los dentistas, especialmente en cirugía oral, prótesis y ortodoncia.

La impresión 3D ha llegado a la odontología. Al igual que con los otros grandes cambios de paradigma de los últimos 50 años en la profesión (odontología cosmética, implantes y diagnósticos), los grandes avances son muy evidentes en el horizonte cercano. Las necesidades son muchas, las tecnologías numerosas, las aplicaciones casi ilimitadas y el potencial abierto. Al igual que los materiales y las técnicas cosméticas llevaron la odontología restauradora estética a las manos de todos los profesionales, la impresión 3D promete llevar el control funcional y artístico del proceso de restauración al entorno del consultorio.

 

La transformación digital de la odontología, que incluye CBCT, escaneado intraoral y extraoral, fresado de materiales cerámicos y compuestos y colocación de implantes robóticos, está firmemente establecida.

La estereolitografía, desarrollada por primera vez en la década de 1980, pronto fue seguida por la fabricación aditiva, la deposición de material en incrementos. Las aplicaciones dentales son más recientes. La impresión 3D se ha utilizado para la creación rápida de prototipos y modelado durante más de una década. El tamaño y el costo de las impresoras anteriores significaban que estaban limitadas a oratorios de laboratorio más grandes Las impresoras de escritorio más recientes tienen una huella mucho más pequeña, son fácilmente asequibles para un solo practicante , se comunican con plataformas de software existentes y ofrecen altos niveles de precisión con una amplia gama de materiales.

Las impresoras 3D actuales son totalmente capaces de gestionar la gran demanda de aparatos y restauraciones temporales, de transición y permanentes, y de lograr la excelencia clínica requerida por la profesión odontológica. En consecuencia, ha habido una aceptación cada vez mayor de esta tecnología transformadora. Cada vez más, la impresión 3D se ve como un cambio de juego de la industria y un pronóstico
de la dirección futura de la práctica dental.

Las técnicas de impresión 3D incluyen estereolitografía, modelado de deposición fundida , sinterización selectiva por láser, impresión con aglutinante de polvo , inyección de fotopolímero, fusión por haz de electrones y procesamiento de luz directa.

Las aplicaciones de impresión 3D documentadas y de amplio alcance se pueden agrupar por categoría de tratamiento:

  • Prostodoncia fija : las restauraciones indirectas permanentes y provisionales (coronas, onlays, inlays, puentes) y las restauraciones directas monobloque permanentes pueden fabricarse a medida en el consultorio en cuestión de minutos después de escanear la preparación.
  • Prostodoncia removible : Tanto las dentaduras postizas completas como las parciales , incluido el diseño oclusal digital, se entregan en cuestión de horas.
  • Odontología de implantes : la impresión 3D de guías quirúrgicas ha facilitado el posicionamiento ideal de los implantes. Los implantes óseos biomiméticos personalizados impresos en 3D reemplazan los segmentos faltantes, lo que minimiza la transferencia de tensión al hueso restante.
  • Ortodoncia : Los alineadores, diseñados con datos CBCT y extrapolación de inteligencia artificial del movimiento dental a lo largo del tiempo, se imprimen en 3D.
  • Endodoncia : la guía pionera de acceso endodóntico impresa en 3D , que utiliza datos CBCT, traduce la planificación prequirúrgica en éxito clínico.
  • Cirugía maxilofacial : los injertos óseos y las placas de fijación de diseño personalizado agilizan tanto el procedimiento quirúrgico como el proceso de curación.
  • Periodoncia : las guías impresas en 3D que alivian y retraen los márgenes gingivales ofrecen una corrección gingival estética. La impresión de tejidos blandos se encuentra actualmente en fase de investigación.

Las técnicas y procedimientos de impresión 3D son de alta calidad, alta precisión, precisos y significativamente más económicos que las opciones de tratamiento convencionales. Los dentistas ahorran dinero: muchas impresoras de escritorio cuestan entre US $ 3,000 y US $ 10,000, y los materiales de impresión dental en 3D cuestan centavos por diente. Los pacientes ahorran dinero mediante la eliminación de procedimientos intermedios y costos de transporte. El tratamiento es más rápido, generalmente servicios el mismo día.

¡Bienvenido a la impresión 3D ! ¡Bienvenido al futuro de la odontología!

Fuente: dental3dprintingmagazine.dental-tribune.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión