Hay 169 profesionales de la salud infectados con covid-19 en Colombia

Abr 21 de 2020 0
La mayoría son médicos y enfermeros. Representan el 4,25 % de todos los contagios, según el INS.

A la fecha han fallecido cuatro médicos en Colombia por covid-19. Hay nueve profesionales de la salud hospitalizados. 

Con corte al 19 de abril, el sistema Sivigila, del INS, tiene notificados 169 profesionales de la salud diagnosticados, que representan el 4,25 % de todos los contagios en el país, que hasta el lunes eran 3.977, según el INS.

De acuerdo con el informe, 125 de estos trabajadores sanitarios se infectaron en medio de su labor, 32 adquirieron el virus en otros países y 12 en Colombia comunitariamente.

Cien de todos los afectados son médicos (53) y auxiliares de enfermería (47), pero también aparecen enfermeros (16), personal administrativo, terapeutas respiratorias y fisioterapeutas, con cuatro casos cada uno; e instrumentadores quirúrgicos, odontólogos, tecnólogos radiólogos, bacteriólogos, estudiantes y operarios de aseo (2).

Estos contagios se han presentado en 21 entidades territoriales y hay 301 casos que permanecen en estudio, según el INS.

De los 125 trabajadores contagiados en medio de la prestación de servicios, 70 están aislados, 32 se han recuperado y 20 están en estudio de recuperación, 9 de ellos hospitalizados.

Asimismo, se admite que 15 de las infecciones de los profesionales de la salud se dieron en conglomerados y que en un solo día, el 27 de marzo, se presentaron 10 contagios.

Llama la atención que el INS reconoce que tres de los cuatro profesionales de la salud fallecidos hasta hoy en el país (todos médicos) a causa de covid-19 se infectaron en sus lugares de trabajo, aunque no identifica con nombre propio a estos profesionales.

En otros países, como España, el personal sanitario alcanza a representar hasta el 20 por ciento de todos los infectados y en algunos estados de Estados Unidos esa cifra se ubica por encima del 10 por ciento.

Fuente: eltiempo.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión