Guía básica para hacer telesalud

Jul 03 de 2020 0

Introducción

La telesalud es una tendencia actual para la prestación de servicios en salud en forma remota e inmediata, en la cual hay una interacción cara a cara a través de cualquier dispositivo electrónico llámese pantalla de computador, celular o tableta. 

Desde los años 60, aparecen los servicios de telemedicina en Estados Unidos y Europa, pero es a partir del siglo XXI cuando comienza la utilización de herramientas para prestar este servicio. Es así como la Organización Mundial de la Salud en 2005, crea el Observatorio Global para salud electrónica y comienzan a aparecer las reglamentaciones en los diferentes países. Hoy día la telesalud viene avanzando en America Latina y el Caribe.

La telesalud involucra la práctica de los servicios de salud y de sus actividades relacionadas: educación, formación, gestión y dirección de sistemas de salud a distancia, entre otros, por medio de sistemas basados en tecnologías de la información y de las comunicaciones.

Una de las principales características de la telesalud es la separación geográfica entre dos o más actores implicados, ya sea un profesional o técnico de la salud y un paciente o usuario, un profesional o técnico de la salud y otro un profesional o técnico de la salud, o un profesional de la salud y/o un paciente y la información o los datos relacionados con ambos.

Otro término es el de e-Health o e-salud el cual empezó a utilizarse a partir del año 2000, pero se ha vuelto más prevalente y común en las publicaciones y en documentos institucionales. Las principales organizaciones internacionales –Organización Mundial de la Salud (OMS), Unión Europea (UE), Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y Agencia Espacial Europea (AEE)– utilizan oficialmente la terminología “e-Salud”.

La telesalud, dentro del contexto de la e-salud ha contribuido a una mayor integralidad, universalidad, equidad y justicia en el acceso a la atención. Las definiciones de e-Salud varían en relación con las funciones, participación institucional, contexto y objetivo teórico a alcanzar.

“E-Salud es un campo emergente de informaciones médicas, refiriéndose a la organización y transmisión de servicios e informaciones en salud utilizando la Internet y tecnologías parecidas. Más ampliamente, el término caracteriza no solo un desarrollo de la tecnología, sino también una nueva forma de trabajo, una actitud y una relación vía acceso de red, una forma de pensamiento globalizado, con el objetivo de promover el cuidado en salud local, regional y mundial a través del uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones” (Pagliari y otros, 2005). La aplicación de la e-salud está ocurriendo de manera distinta según las necesidades y herramientas utilizadas.

¿Qué es la Telesalud?

“La telesalud corresponde al conjunto de actividades que se llevan a cabo a distancia, en las áreas de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y/o rehabilitación; realizadas por profesionales de la salud , que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación, las cuales permiten intercambiar datos con el propósito de facilitar el acceso de la población que vive en lugares remotos, aislados de las instituciones de salud o del profesional que les va a atender, para el bienestar de los pacientes.” – Ley 1419 del 2010 de Colombia

La Comisión Europea describe la e-salud como el conjunto de herramientas basadas en las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), utilizadas en las tareas de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, gestión de la salud y de la forma de vida del ciudadano.

El concepto abarca la interacción entre la ciudadanía y los prestadores de servicios de salud, la transmisión de datos entre instituciones o la comunicación de igual a igual entre pacientes o profesionales de la salud.

Las 10 E’s en la E-salud son:

Eficiencia (efficiency)

Aumento de la calidad (enhancing quality),

Intervenciones basadas en evidencias (evidence based)

Aumento del poder (empowerment)

Fomentar o compartir (encouragement)

Educación (education)

Intercambio de información (enabling information exchange)

Alcance (extending)

Ética (ethics)

Equidad (equity).

También incluye las redes de información de salud, las historias clínicas electrónicas, los servicios de telemedicina y los sistemas de comunicación personal y móviles para el seguimiento y la asistencia a pacientes.

Procesos que pueden realizarse con Telesalud

Dentro de los procesos que pueden realizarse gracias a la telesalud están, entre otros:

  • La telecirugía que abarca la búsqueda de orientaciones sobre prácticas y técnicas quirúrgicas, como también la utilización de la robótica en actos quirúrgicos guiados a distancia.
  • El telemonitoreo o la televigilancia que se refieren a las unidades de monitoreo presentes en el domicilio o en áreas públicas, como los servicios móviles, sin que sea necesaria la presencia física del médico. Se pueden utilizar para orientaciones relacionadas con conductas, control de medicación o datos en salud e incluso para definiciones diagnósticas. Esta práctica también se adopta para pacientes institucionalizados, bajo cuidados intensivos o que presenten otras dificultades de locomoción.
  • Las pruebas diagnósticas o Telediagnóstico puede realizarse a distancia, con el envío de registros o imágenes para informes y discusión del caso con profesionales que se encuentran en centrales receptoras. En la actualidad se están llevando a cabo varias prácticas, como por ejemplo la telerradiología, retinografía, informe de electrocardiograma, ecocardiograma, tomografías y resonancia magnética.
  • La Tele-asistencia con las centrales reguladoras de servicios de salud, como las centrales de camas y la programación de consultas y pruebas y análisis complementarios. Para pacientes con enfermedades crónicas o con necesidades especiales, estas formas de interacción ayudan en la gestión de los casos, principalmente cuando hay muchos profesionales involucrados.
  • El Telecuidado es un término utilizado cuando los recursos tecnológicos y asistenciales de la telesalud, permiten la promoción de cuidados médicos y de enfermería a distancia, para pacientes que presentan necesidades especiales como: enfermos crónicos, personas de la tercera edad, personas con trastornos mentales, entre otros. Las acciones de telecuidado pueden ocurrir en el domicilio, en instituciones, o incluso en hospitales, sobre todo en pacientes con enfermedades graves o crónicas
  • La Tele-educación se ha utilizado para la cualificación profesional y técnica, como forma de educación permanente. Son varios los formatos utilizados: videoconferencias, teleconferencias, conferencias vía web, educación virtual y cursos a distancia, entre otros. Otras formas de teleeducación son las discusiones de casos clínicos, teleconsultorías formadoras, videotecas o acceso a las bibliotecas virtuales. Las tecnologías más utilizadas son los equipos para web, video o teleconferencia, radio, circuito interno de televisión, programas de televisión vía satélite, ordenadores, Internet e intranets.

Actualmente las tecnologías de salud móvil se han utilizado para acceso a bibliotecas, datos y registros en salud. Las áreas rurales y remotas son las principales beneficiadas, puesto que la teleeducación propicia el acceso a nuevas informaciones, oportunidades de capacitación, así como el intercambio de experiencias profesionales sin el desplazamiento de los profesionales y técnicos a grandes centros.

  • Hoy en día La Simulación computacional ha permitido la interacción del alumno con el aprendizaje, con opciones de acierto y error, y variaciones de conductas. La Simulación para la instrucción de las prácticas en salud, mediante el uso de maniquíes básicos o semirrobotizados, equipos de simulación computacional o por la utilización de actores, de casos clínicos o de discusión de pruebas y análisis.

Es posible la simulación háptica, donde el tacto y los movimientos vibratorios de determinados procedimientos pueden reproducirse. El modelaje 3D y la estereoscopía permiten que lo virtual se haga cada vez más real.

Los cursos a distancia pueden ofrecerse mezclando el momento presencial con prácticas de simulación. Las técnicas de grabación de sonido e imagen de las actividades desarrolladas con maniquíes, sin la presencia del profesor en la clase, posibilitan el interrogatorio, aumentando la capacidad de asimilación del aprendizaje.

También se han utilizados videos institucionales con simulación de casos, abordando acciones aceptables e inaceptables como método pedagógico de enseñanza.

  • Las Teleconferencias consisten en un encuentro no presencial, donde se utilizan herramientas de la telesalud para la interacción de un mayor número de profesionales. Para su realización es necesario que haya ordenadores conectados por medio de un sistema o programa utilizando una dirección electrónica. Se programa una fecha y horario para el encuentro entre los participantes, y es posible la interacción de voz e imagen. Los ordenadores deben tener equipos multimedia y cámara web.

Las videoconferencias son semejantes a las conferencias vía web, pero la interacción se hace mediante un equipo de video, permitiendo la interacción de un menor número de puntos. Las teleconferencias son semejantes a las anteriores, pero con menos puntos y se utilizan equipos de telefonía. Esta modalidad de uso de las TIC permite la difusión de conocimientos y prácticas relacionados con los más diversos temas.

El aspecto que más resuena en este momento dentro de la telesalud es la Telemedicina, que puede llamarse según el profesional de la salud que la ejecute Teleodontología, Teleenfermería, Telefisioterapia. Telenutrición, etc.

  • La Teleconsultoría puede configurarse como una segunda opinión en relación con una duda diagnóstica o de conducta, o como una opinión de un especialista. En países de dimensiones territoriales extensas o con dificultades de acceso a centros especializados, esta modalidad es muy beneficiosa para la asistencia al paciente y, al mismo tiempo, ayuda en la capacitación del profesional solicitante. Se hace teleconsultorías para diversas categorías profesionales: médicos, enfermeros, fisioterapeutas, dentistas, nutricionistas, farmacéuticos, fonoaudiólogos, psicólogos y otros.

Hay guardias en las siguientes áreas: medicina de familia y comunidad, pediatría, ginecología-obstetricia, enfermería (general y especializada en heridas), dermatología, odontología, farmacia, psicología, fisioterapia. Estas categorías trabajan en esquema de guardias diarias de lunes a viernes. Si fuera necesario, el teleconsultor de guardia envía las dudas más complicadas o especializadas al experto focal que las contesta en un plazo máximo de 72 horas.

La Teleconsultoría puede dividirse en dos modalidades:

  1. Online: formato de comunicación síncrona, donde ocurre el encuentro virtual con transmisión de voz e imagen entre el solicitante y el teleconsultor. El sistema de tele consultorías es abierto y el encuentro se agenda previamente. El teleconsultor recibe un resumen del caso y, de esta manera, el día programado entra en contacto con el solicitante, permitiendo la resolución de las dudas. Se pueden utilizar pruebas digitalizadas.
  • Offline: formato de comunicación asíncrona, donde el solicitante y el teleconsultor discuten el caso mediante correspondencia digitalizada. El solicitante es quien accede al sistema de teleconsultorías. El teleconsultor recibe un resumen del caso con imágenes o resultados de pruebas adjuntas, cuando sea necesario, para dar respuesta.
  • La Teleconsulta que será una consulta en línea que puede ser de primera vez, de urgencia o de seguimiento de tratamientos, y al igual que las teleconsultorías puede ser sincrónica o asincrónica.

La situación actual de restricciones sanitarias y capacidad resolutiva de los centros de salud por razones de la pandemia por COVID – 19, ha traído como consecuencia el aumento exponencial de las teleconsultas y consultorías.

Las teleconsultas pueden clasificarse de distintas maneras:

Según su agendamiento

  1. Consultas programadas
  2. Consultas de demanda espontánea o urgentes,
  3. Consultas de emergencia o triage,
  4. Consultas de control o seguimiento.

Según su modalidad de comunicación:

  1. Consultas interactivas con participación de los médicos y de los pacientes o colegas; generalmente en tiempo real. Puede ser dentro de un mismo sitio, entre dos o entre múltiples sitios; y
  2. Consultas de lectura en donde la información se suele transmitir de un sitio a otro, para su diagnóstico o procesamiento en tiempo diferido.

Según su finalidad:

  1. Consultas asistenciales en donde, ya sea en tiempo real o diferido, los profesionales de la salud envían la información clínica a discutir –con o sin el paciente presente– (segunda opinión) para el diagnóstico o manejo del caso clínico;
  2. Interconsultas formativas, donde, en tiempo real o diferido, la información clínica es compartida entre distintos sitios, para el aprendizaje en el manejo del caso clínico.
  • La unificación de los datos de salud y enfermedad de pacientes, mediante la Historia clínica electrónica, ha sido también una práctica que califica considerablemente la asistencia prestada. Esta unificación permite la formación de bancos de datos que contienen un valor importante en los procesos de análisis de la situación de salud de sus pacientes y de las poblaciones, así como en la planificación realizada por el profesional desde su trabajo como del poder público en lo referente a la prestación de servicios en salud, al seguimiento de enfermedades crónicas y sus consecuencias, de cobertura asistencial y del perfil epidemiológico, entre otras. El uso de la historia clínica electrónica por el personal de salud que presta asistencia a los pacientes con enfermedades crónicas o graves bajo telemonitoreo, permite el mejor control y conocimiento de las condiciones clínicas, lo que califica la asistencia.

La telesalud también permite la formación y análisis de bancos de datos y la creación de bibliotecas virtual de imágenes.

 

Requisitos para la Telesalud

Todo servicio que quiera ofrecer este tipo de atención debe cumplir con los requisitos exigidos por su país como son tener licencia vigente y estar registrado ante las entidades correspondientes. Si el profesional se apoya en personas externas será responsabilidad del profesional procurar por su total compromiso y secreto profesional.

El profesional deberá adecuar un sitio especifico con el fin de dar mayor tranquilidad y seguridad a su paciente, sobre su consulta y la privacidad de sus documentos. Es importante que el paciente sienta que al igual que en la consulta presencial, la intimidad de la consulta se conserva a pesar de la distancia

Sera absolutamente necesario la obtención de un consentimiento informado el cual deberá ser firmado por el paciente. Esta firma puede ser a través de una plataforma en la cual se le de una clave numérica o incluso el paciente podrá imprimir y escanear el documento con el fin de poder almacenarlo en su historia clínica. Existen también aplicaciones como docusign

La otra forma para poder obtener la firma del consentimiento informado puede ser mediante datos biométricos o incluso si es posible la lectura de la huella mediante un escáner OCR.

El profesional de la salud deberá diligenciar el seguimiento de la historia clínica de la misma forma en la cual se viene haciendo en las consultas presenciales.

En el caso de Colombia hay unas actividades de la Telesalud que no requieren ser habilitadas como son la tele orientación de la salud y el teleapoyo. La teleorientación lo podemos entender como la promoción de la salud y la prevención de la misma.El teleapoyo es un área en la que se va a entrar a utilizar en corto plazo en forma amplia pues es el apoyo a profesionales de la salud a distancia por parte de otro par.

Este es un método de oferta de servicios a distancia que en este momento y de aquí en adelante será una herramienta útil para brindar la atención a los pacientes. Sera una técnica mediante la cual se podrá evitar el contacto con los pacientes y de esta forma se disminuirá la posibilidad de contagio en las el transporte, salas de espera y en las consultas lo cual es algo que con la pandemia actual preocupa tanto a los pacientes a los profesionales. Esta técnica hace que se puedan mantener el contacto cara a cara con los pacientes lo cual es indispensable en pacientes que estén en tratamientos farmacológicos o terapéuticos.

En las consultas privadas en las cuales se cuenta con una pagina web, podemos adicionar este método de atención lo cual va ha hacer nuestra consulta mas dinámica. Dado que es un servicio que ofrecemos debemos contar con una historia clínica en línea con todos las protecciones y seguridad de la historia clínica que pide la ley del país correspondiente.

La telemedicina es una consulta innovadora de llegar a los pacientes, en tiempo real, con el fin de poder realizar tres tipos de atenciones:

  1. Consulta inicial
  2. Seguimiento del tratamiento
  3. Segunda opinión

La pagina web de cada uno de los proveedores de salud deberá contar con un método de pago llamese Pay pal, Pay U o métodos de tarjeta de crédito. El pago seria recomendable que fuera previo a la realización de la consulta. Para ello también se debe contar también con una aplicación de agendamiento de citas es de la plataforma de la pagina web.

Antes de poderlo atender será necesario la firma del consentimiento informado, el cual debe ser descargado de la pagina y Usted lo podrá remitir escaneado o en formato JPG, acompañado de la demás documentación o podría ser firmado mediante una firma numérica que emita el programa de la aplicacion

Objetivos de la Telesalud

Algunos de los objetivos de la telesalud, son los siguientes:

• Brindarles acceso a la atención en salud a personas que viven en comunidades rurales o aisladas.

• Hacer que los servicios sean más accesibles o convenientes para personas con movilidad limitada, sin tiempo o con escasas opciones de transporte.

• Brindar acceso a especialistas médicos y de otras ramas de las ciencias de la salud.

• Mejorar la comunicación y la coordinación del cuidado entre los profesionales de la salud y los pacientes o usuarios.

• Brindar apoyo para los autocuidados de la salud.

Ventajas y desventajas de la Telesalud

Ventajas:

✓ Hay una tendencia importante hacia el apoyo y creación de redes de la telemedicina.

✓ Se puede disminuir costos.

✓ Aumenta la oportunidad de acceso a los servicios de salud.

✓ Contribuye con llevar la atención a casa.

✓ Contribuye a la prevención de enfermedades y el mejoramiento de la oportunidad de la atención en salud.

✓ No exime a los prestadores de servicios y a las entidades responsables del pago, su responsabilidad de priorizar la prestación personalizada de servicios de salud, en el marco de los Sistemas Generales de Salud y Seguridad Social en Salud.

✓ Disminución de los tiempos de atención, diagnósticos y tratamientos más oportunos.

✓ Mejora en la calidad del servicio.

✓ Reduce los costos de transporte, atención continuada, tratamientos más apropiados.

✓ Disminución de riesgos profesionales, posibilidad de interconsulta

✓ Mayor cobertura y campañas de prevención oportunas.

✓ Puede brindar la oportunidad de hacer que el cuidado de la salud sea más eficaz, esté mejor coordinado y más cerca de casa.

✓ Además, la evidencia apunta a que la telesalud provee importantes beneficios socioeconómicos a los pacientes, las familias, los profesionales y el sistema de salud, al promover una mejor comunicación paciente – proveedor y generando oportunidades de educación.

Desventajas:

• Es posible que el tratamiento no pueda coordinarse con el médico de cabecera.

• Es posible que no se tenga en cuenta información fundamental de la historia clínica. Los invito a que consideremos los siguientes aspectos más que desventajas, como áreas a mejorar en nuestra práctica.

• Es posible que el modelo de toma de decisiones por computadora no sea óptimo, si presentas una historia clínica compleja.

• Las consultas virtuales no cuentan con evaluaciones en persona, lo que puede dificultar hacer un diagnóstico preciso.

• El servicio no permite compartir fácilmente la toma de decisiones sobre los tratamientos entre el médico y el paciente, ni desarrollar un plan B si el tratamiento inicial no funciona.

• Podría fragmentar la atención médica. Esta fragmentación puede generar brechas en la atención, uso excesivo de la atención médica, uso incorrecto de medicamentos o atención innecesaria o superpuesta.

• El reembolso del seguro por servicios de telesalud aún varía entre estados y entre tipos de seguro.

• Algunas de las personas que podrían beneficiarse más con este acceso mejorado a la atención médica pueden verse limitadas por la disponibilidad de internet en la región o por el costo de los dispositivos móviles.

Consejos para hacer las consultas virtuales

Algunos consejos para consultas sincrónicas son:

  • Vestirse de igual forma a cuando están en la consulta
  • Utilizar fondos lisos y estáticos durante la consulta
  • No mirar la imagen en el computador sino a la cámara
  • Pida a los pacientes la colaboración en la parte táctil
  • Pídale que tenga a mano el celular por si requiere imágenes adicionales
  • Deberá tener un libreto escrito que ayuda a agilizar, sin perder información
  • Buscar un sitio callado y seguro para poder tomar datos personales e íntimos preferiblemente utilizar audífonos para aumentar la percepción de privacidad

Para hacer las consultas asincrónicas, dado que nunca te ves directamente con el paciente lo más importante es enviar reportes escritos de la valoración de exámenes recibidos.

Pasos para realizar consultas virtuales

A continuación te daré los pasos para realizar una consulta en línea pensando en que quieres que desconocidos se enteren que tu ofreces este tipo de servicio:

 

En la imagen vemos los siguientes pasos

  1. Hacer un anuncio en redes sociales para cada uno de los nichos que atendemos de acuerdo a sus intereses.
  • Invitarlos a través de una página de aterrizaje a que descarguen algun recurso o se suscriban a una clase que puede ser en vivo o pregrabada, en la cual les vas a hablar de sus problemas, las soluciones y lo importante que es solucionarlo ya.
  • Al finalizar la clase, invitas a quienes estén en la situación que describiste a que agenden una consulta virtual contigo y les dices que para ello deben llenar un formulario con una información preliminar que necesitasç
  • Con este formulario precalificas a los pacientes para asegurarte que si es la persona que puedes ayudar. De no ser así, lo podrás remitir con la persona indicada o le puedes dar las recomendaciones del caso.
  • Una vez confirmado que es la persona indicada, le envías un enlace para que agende la consulta a través de herramientas que te permitan automatizar el proceso, e inclusive solicitar exámenes complementarios, pagos de la consulta previamente y confirmación de la cita por ejemplo.
  • Finalmente llegas a la consulta con los pacientes que puedes ayudar y allí según el tipo de consulta que sea (primera vez, urgencia, seguimiento, segundas opiniones) desarrollas la consulta, haces firmar los consentimientos correspondientes, defines el tratamiento y explicas como será el seguimiento de la misma, es decir, si basta con seguir algunas recomendaciones o si se requiere una consulta presencial
  • Cualquiera que sea el caso, al finalizar el tratamiento sea presencial o virtual debes solicitar una reseña de tu servicio, pedir testimonios, referidos e inclusive crear casos de estudio cuando así lo consideres

Conclusiones

En la actualidad, el papel del profesional de la salud en la telesalud cobra una importancia relevante debido a la situación actual. Prepararnos cambiando la forma del ejercicio y contacto con el paciente, tener la mente abiertaa, generar historias clínicas digitales gracias a los accesos remotos y guardar en la nube con ele mayor nivel de seguridad posible. Garantizar el uso de un computador con una buena tarjeta de video, audio e imágenes, impresora, antivirus, etc. Y por último el uso de aplicaciones como zoom, skype, whatsapp, google calendar, google voice, google suite.

Si quieres conocer más aspectos acerca del marketing y las ventas en una consulta particular, te invito a que te inicies en este maravilloso mundo con mis libros “¿Dónde están los pacientes que no los veo? y El arte de Vender Salud” en los cuales te cuento de forma sencilla Doctor Pro System, el sistema con el cual mis alumnos y yo hemos llevado nuestras consultas desde cero hasta que funcionen sin que estemos presentes y el paso a paso para que conviertas desconocidos en pacientes satisfechos que te compren una y otra vez y te recomienden.

Te invito a que te unas a mi comunidad y nos sigas en las redes otras redes  como @erikaherreramarketing, en mi canal de youtube Erika Herrera, en el grupo de facebook Marketingpara Odontólogos Premium, en el podcast del mismo nombre en itunes y ivoox

Gracias por leernos y por compartir esta información si la encuentras valiosa.

Bibliografía

  1. Resolución numero 2654 de 2019 del ministerio de salud y protección social de la Republica de Colombia.
  2. Litewka S. Telemedicina: Un desafío para la América Latina, Acta Biotech 2005; 11(2):127-132
  3. RESOLUCIÓN numero 3100 de 2019 Vs RESOLUCIÓN 2003 DE 2014, Manual para la Verificación de las Condiciones de Habilitación del Ministerio de salud y protección social de la Republica de Colombia.
  4. Guevara,Miguel; Telesalud a un clic, Módulo 1, 2020

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión