Factores de riesgo para la caries en la primera infancia

Jul 07 de 2022 0
Introducción: La caries infantil es una de las enfermedades infantiles más prevalentes en todo el mundo. Objetivo: Analizar la literatura sobre factores asociados con la susceptibilidad a la caries, como los factores dietéticos, los factores relacionados con la lactancia materna, los factores relacionados con la higiene, los factores relacionados con la microflora oral y los factores sociodemográficos.
Metodología: Revisión de la literatura actual realizada utilizando Pubmed y SCOPUS, con énfasis en los últimos 5 años". La búsqueda se realizó utilizando operadores lógicos booleanos, con las palabras clave de: "factores de riesgo de la caries", "dieta Y caries", "caries E higiene", "caries AND socioeconomic", "caries AND bacteria", "caries AND breastfeeding".
Resultados: Hay factores asociados con la susceptibilidad a la caries, como factores dietéticos debidos a la alta frecuencia de ingesta de azúcar, factores relacionados con la lactancia materna debido a la ingesta después de 12 meses, factores relacionados con la higiene debido a la mala higiene, factores relacionados con la microflora oral a medida que rompen su homeostasis y factores sociodemográficos como el bajo nivel socioeconómico.
Conclusión: La cavidad oral contiene bacterias que pueden romper la homeostasis produciendo la desmineralización de los cristales de hidroxiapatita de los dientes dando lugar a caries dental. Varios factores como la lactancia materna después de los 12 meses de edad, el bajo nivel socioeconómico, la higiene bucal deficiente y la ingestión frecuente de azúcares están estrechamente relacionados con la caries dental.
 
Fuente: Rebeca Muraira Vargas, Osvelia Esmeralda Rodriguez Luis, Laura Elena Villarreal Garcia, Rosa Isela Sánchez Najera, Magali Janeth Garcia Vasquez, Araceli Garcia Rocha, Siria Jatziry Gonzalez Ramos,, Juan Manuel Solis Soto. Factores de riesgo para la caries de la primera infancia. Int J Appl Dent Sci 2022;8(2):16-19. DOI: https://doi.org/10.22271/oral.2022.v8.i2a.1482JOURNAL'S
 

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión