Experiencia del paciente en el manejo del dolor post-exodoncia

Oct 26 de 2022 0

Introducción: Pocos estudios han evaluado el impacto del apoyo a la decisión clínica, con o sin educación del paciente, en los resultados notificados por los pacientes en odontología. Esta encuesta transversal se llevó a cabo para comprender la experiencia de los pacientes con la toma de decisiones compartida y el manejo del dolor asociado con una extracción dental.

Métodos: Le administramos una encuesta telefónica a 981 pacientes adultos dentro de una semana después de la extracción dental. La extracción dental fue realizada en una gran consulta dental regional por un dentista que participó en un ensayo controlado aleatorio de un sistema de apoyo a la decisión clínica para reducir la dependencia de los opioides para el manejo del dolor relacionado con la extracción dental. La encuesta comparó las respuestas de los encuestados por brazo de estudio: práctica estándar (SP) o apoyo a la decisión clínica con (CDS-E) o sin educación del paciente (CDS).

Resultados: De los encuestados (= 492, tasa de respuesta: 52 %), el 91 % informó que su proveedor dental habló de qué esperar para el dolor en los días posteriores a la extracción, el 92 % declaró que su proveedor dental habló sobre cómo tratar el dolor post-extracción, y el 74 % expresó que confiaba en su capacidad para controlar el dolor posterior a la extracción, No encontramos diferencias estadísticamente significativas en las respuestas de los pacientes en todos los brazos del estudio para el dolor promedio en los 3 días posteriores a la extracción (= 0,65, CDS vs. SP; = 0,41, CDS-E vs. SP) o en la toma de decisiones compartidas (= 0,38, CDS vs. SP; = 0,70, CDS-E vs. SP).

Conclusión: La mayoría de los pacientes informaron sobre un manejo adecuado del dolor y compartieron la toma de decisiones sobre el manejo del dolor relacionado con su extracción dental. Más investigaciones evaluarán las diferencias en las recomendaciones analgésicas entre los brazos del estudio.

Fuente: Fronteras en medicina dental

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión