Evaluación médica para procedimientos dentales comunes

Dic 06 de 2021 0
Una guía para la práctica clínica
Autor/a: Kevin R. Herrick, MD, PhD, et al. Fuente: Am Fam Physician. 2021 Nov ;104(5):476-483. Medical Clearance for Common Dental Procedures

La integración de la atención médica y dental de los pacientes es importante porque existen correlaciones entre la enfermedad periodontal y algunas afecciones médicas, como diabetes mellitus, enfermedad de las arterias coronarias, hipertensión, enfermedad renal y artritis reumatoide.

Las consultas médicas antes de los procedimientos dentales presentan oportunidades para integrar la atención preventiva interdisciplinaria y proporcionar recomendaciones para consideraciones de tratamiento antes, durante y después de una visita al dentista.

Si bien los dentistas son en última instancia responsables de los tratamientos que brindan, necesitan la información médica completa del paciente y, a menudo, consultan a los médicos cuando planifican procedimientos dentales comunes, como limpiezas, extracciones, restauraciones (por ejemplo, empastes, coronas, puentes, implantes), procedimientos de endodoncia, drenaje de abscesos o biopsias de mucosas.

Este artículo presenta recomendaciones relacionadas con pacientes con ciertas afecciones médicas que planean someterse a procedimientos dentales comunes, como limpiezas, extracciones, restauraciones, procedimientos de endodoncia, drenaje de abscesos y biopsias de mucosas.

Específicamente, los antibióticos profilácticos no se recomiendan para prevenir infecciones de prótesis articulares o endocarditis infecciosa, excepto en ciertas circunstancias.

Las terapias anticoagulantes y antiplaquetarias normalmente no deben suspenderse para los tratamientos dentales habituales.

Se debe evitar el cuidado dental electivo durante seis semanas después de un infarto de miocardio o la colocación de un stent de metal desnudo o durante seis meses después de la colocación de un stent liberador de fármacos.

Es importante que se comunique al dentista cualquier antecedente de terapias antirresortivas o antiangiogénicas.

La ascitis no es una indicación para iniciar antibióticos profilácticos antes del tratamiento dental, y el acetaminofeno es el analgésico de elección para los pacientes con disfunción hepática o cirrosis que se abstienen de consumir alcohol.

Se deben evitar los medicamentos nefrotóxicos en pacientes con enfermedad renal crónica y la consulta debe incluir la tasa de filtración glomerular del paciente.

Aunque los pacientes sometidos a quimioterapia pueden recibir atención dental de rutina, debe posponerse cuando sea posible en aquellos que actualmente se someten a radioterapia de cabeza y cuello. Se debe proporcionar al dentista un historial detallado de la radioterapia de cabeza y cuello.

Se recomienda la analgesia multimodal no narcótica para controlar el dolor dental agudo.

Resumen

  • Un antecedente de reemplazo articular ortopédico no es una indicación automática de antibióticos profilácticos, y los médicos deben considerar suspender la profilaxis antibiótica de procedimiento de rutina después de discutir los riesgos y beneficios con los pacientes.
     
  • Para limpiezas simples o extracciones de un solo diente, es razonable continuar con los tratamientos de anticoagulación oral y antiagregantes plaquetarios a dosis terapéuticas.
     
  • Considere posponer los tratamientos dentales electivos durante seis semanas después de un infarto de miocardio o la colocación de un stent de metal desnudo y durante seis meses después de la colocación de un stent liberador de fármacos.
     
  • Considere optimizar la salud bucal del paciente antes de iniciar la quimioterapia o la radioterapia de cabeza y cuello para evitar secuelas adversas.
     
  • Recomendar analgesia multimodal para el tratamiento del dolor dental agudo, si no está contraindicada.

Fuente: intramed.net

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión