Estudios internacionales revelan presencia de coronavirus en el cerebro

Jul 22 de 2020 0
Walter González Salazar, miembro de la Asociación Colombiana de Neurología y presidente de la Comisión Técnica de la Liga Colombiana contra la Epilepsia
Las afectaciones del covid-19 en el organismo aún son motivo de estudio tanto a corto como a mediano plazo tras ser diagnosticado con esta enfermedad. Estudios recientes indican que además de la permanencia del virus en el tracto respiratorio, se ha encontrado además una afectación al sistema neuromuscular.

Según Nubia Esperanza Bautista, subdirectora (e) de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, "las enfermedades neurológicas son de enorme importancia en salud pública, tanto por el impacto que tienen en la calidad de vida de las personas y en su bienestar físico y mental, como por las implicaciones que pueden llegar a tener en los cuidadores,". 

"Nos estamos refiriendo aquí a un amplio conjunto de afectaciones tanto de la estructura como de la funcionalidad del cerebro y del sistema nervioso periférico, tales como los trastornos del desarrollo, la epilepsia, las enfermedades neurodegenerativas, las demencias, las secuelas de eventos cerebro-vasculares o de traumas cráneo-encefálicos, entre muchas otras",  afirmó Bautista. 

 

Afectaciones del covid-19

Frente a la evidencia encontrada en pacientes con covid-19, la subdirectora Bautista afirmó que, "según los análisis realizados en algunos pacientes con covid-19, el virus no solo permanece en el tracto respiratorio sino que puede invadir el sistema nervioso central y afectar también el sistema neuromuscular", desencadenando una serie de afectaciones en el cuerpo, tales como dolor de cabeza intenso, mareo, dolor muscular, pérdida olfativa, epilepsia y lesiones  difusas en el cerebro asociadas al virus.

El neurólogo Walter González Salazar, miembro de la Asociación Colombiana de Neurología y presidente de la Comisión Técnica de la Liga Colombiana  contra la Epilepsia, explicó que inicialmente se pensaba que el coronavirus simplemente producía una respuesta respitaroria aguda severa, pero con el pasar de los meses y los datos recolectados en Europa por la Asociación Española de Neurología, Asociación Europea de Neurología y en estudios de recopilación local, se evidenció que casi el 50 % de los pacientes tienen algún síntoma neurológico cuando hacen su ingreso al hospital.

"Tenemos estudios de investigacion de años atrás que han demostrado que otros virus de la familia del coronavirus tienen una alta predileccion por invadir el sistema nervioso", explicó González.

Frente a estos nuevos estudios, el experto indicó que hoy existen otros nuevos síntomas relacionados con el sistema neurológico, "el 60 % de los pacientes con coronavirus presentaron pérdida del olfato y pérdida del sentido del gusto antes de presentar los síntomas respiratorios, y el 80 % de los pacientes que están hospitalizados tienen pérdida de olfacción y del gusto", dijo.

"El 57% de los pacientes hospitalizados por covid-19 presentan un síntoma neurológico asociado, como infarto cerebral en hasta un 20%, dolores musculares generalizados un 20%, dolores de cabeza 15%, mareos y vértigo 6% y alteración de conciencia con 30% especialmente en adultos mayores y algunos pacientes sin antecedentes de epilepsia han convulsionado ", afirmó el neurólogo.

Según González, los estudios también revelan que estas manifestaciones neuronales afectan incluso a los pacientes que no se encuentran hospitalizados. "El mareo es un síntoma muy frecuente en pacientes que no se encuentran hospitalizados con una afectación del 17%, el dolor de cabeza es frecuente y se encuentra en un 13%, cuadros de confusión en un 8%  y alteraciones del gusto  y del olfato hasta un 5%", sostuvo.

 "Los infartos cerebrales son uno de los efectos potenciales de este virus en adultos mayores, pacientes con hipertensión arterial, personas con enfermedades cardiacas y metabólicas, afectando hasta en un 22% de esta población a causa de su poder procoagulante y de todas las respuestas inflamatorias que presenta el cerebro como respuesta al virus", aseguró González.

Para finalizar, el médico  neurólogo, Walter González Salazar, hizo una invitación a la población en general a acatar todas las recomendaciones de autocuidado y normas expedidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

​Audio del neurólogo Walter González Salazar, miembro de la Asociación Colombiana de Neurología y presidente de la Comisión Técnica de la Liga Colombiana  contra la Epilepsia.

Fuente: minsalud.gov.co

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión