Estudio afirma que una buena salud dental puede ayudar a prevenir la infección cardíaca

May 01 de 2021 0

Washington [EE. UU.], 18 de abril (ANI): Según un nuevo estudio, el mantenimiento de una buena salud bucal es más importante que el uso de antibióticos en procedimientos dentales para algunos pacientes cardíacos para prevenir una infección cardíaca causada por bacterias alrededor de los dientes.

La nueva declaración científica de la American Heart Association (AHA) se publicó en la revista insignia de la asociación, Circulation.

La endocarditis infecciosa (EI), también llamada endocarditis bacteriana, es una infección cardíaca causada por bacterias que ingresan al torrente sanguíneo y se asientan en el revestimiento del corazón, una válvula cardíaca o un vaso sanguíneo. Es poco común, pero las personas con enfermedad de las válvulas cardíacas o cirugía valvular previa, enfermedad cardíaca congénita o endocarditis infecciosa recurrente tienen un mayor riesgo de complicaciones si desarrollan EI.

El uso de drogas intravenosas también aumenta el riesgo de EI. La endocarditis infecciosa por estreptococos del grupo Viridans (VGS IE) es causada por bacterias que se acumulan en placa en la superficie del diente y causan inflamación e hinchazón de las encías. Existe la preocupación de que ciertos procedimientos dentales puedan aumentar el riesgo de desarrollar EI VGS en pacientes vulnerables.

La nueva guía afirma las recomendaciones anteriores de que solo se deben recetar antibióticos a cuatro categorías de pacientes cardíacos antes de ciertos procedimientos dentales para prevenir la EI VGS debido a su mayor riesgo de complicaciones de la infección:

1. aquellos con válvulas cardíacas protésicas o material protésico utilizado para la válvula reparar; 2. aquellos que han tenido un caso previo de endocarditis infecciosa;
3. adultos y niños con cardiopatías congénitas; o
4. personas que se han sometido a un trasplante de corazón.

"Los datos científicos desde las directrices de la AHA de 2007 respaldan la opinión de que el uso limitado de antibióticos preventivos para procedimientos dentales no ha aumentado los casos de endocarditis y es un paso importante para combatir el uso excesivo de antibióticos en la población", dijo Walter R. Wilson , MD, presidente del grupo de redacción de declaraciones y consultor de la División de Enfermedades Infecciosas, Departamento de Medicina Interna de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

 

 

Ha pasado más de una década desde que se actualizaron las recomendaciones para prevenir la endocarditis infecciosa en medio de preocupaciones sobre la resistencia a los antibióticos debido a la prescripción excesiva. Las pautas de 2007 de la American Heart Association, que presentaron el mayor cambio en las recomendaciones de la Asociación sobre la prevención de la endocarditis infecciosa en más de 50 años, definieron con más precisión qué pacientes deberían recibir antibióticos preventivos antes de ciertos procedimientos dentales a las cuatro categorías de alto riesgo. Este cambio resultó en aproximadamente un 90% menos de pacientes que requirieron antibióticos.

El grupo de redacción de declaraciones científicas revisó los datos sobre VGS IE desde las pautas de 2007 para determinar si las pautas habían sido aceptadas y seguidas, si los casos y la mortalidad debidos a VGS IE han aumentado o disminuido, y si es posible que sea necesario ajustar la orientación. El comité de redacción informa de su extensa revisión de investigaciones relacionadas que encontró:

1. Hubo un buen conocimiento general de los cambios en las pautas de 2007, sin embargo, la adherencia a las pautas fue variable. Hubo una reducción general de aproximadamente un 20% en la prescripción de antibióticos preventivos entre los pacientes de alto riesgo, una disminución del 64% entre los pacientes de riesgo moderado y una disminución del 52% en los pacientes de riesgo bajo o desconocido.
2. En una encuesta de 5.500 dentistas en los EE. UU., El 70% informó haber recetado antibióticos preventivos a los pacientes a pesar de que las pautas ya no los recomiendan, y esto fue más a menudo para pacientes con prolapso de la válvula mitral y otras cinco afecciones cardíacas. Los dentistas informaron que aproximadamente el 60% de las veces el médico del paciente recomendaba el régimen de antibióticos, y 1/3 de las veces lo hacía según la preferencia del paciente.
3. Desde las guías de antibióticos más estrictas de 2007, no hay evidencia convincente de un aumento en los casos de EI por VGS o un aumento de la mortalidad debido a EI por VGS.
4. El grupo de redacción apoya la recomendación de 2007 de que solo los grupos de pacientes de mayor riesgo reciban antibióticos antes de ciertos procedimientos dentales para ayudar a prevenir la EI por VGS.
5. En presencia de una mala higiene bucal y una enfermedad gingival, es mucho más probable que la EI VGS se desarrolle a partir de bacterias atribuibles a actividades cotidianas como el cepillado de los dientes que a un procedimiento dental.
6. El mantenimiento de una buena higiene bucal y el acceso regular a la atención dental se consideran tan importantes para prevenir la EI por VGS como tomar antibióticos antes de ciertos procedimientos dentales.
7. Es importante conectar a los pacientes con los servicios para facilitar el acceso a la atención dental y la asistencia con el seguro para la cobertura dental, especialmente en aquellos pacientes con alto riesgo de VGS IE.
8. Aún es apropiado seguir la recomendación de usar antibióticos preventivos en pacientes de alto riesgo sometidos a procedimientos dentales que involucran la manipulación del tejido de las encías o áreas infectadas de los dientes, o la perforación de la membrana que recubre la boca.

Fuente y articulo original: aninews.in

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión