Estudiar Odontología

Dic 01 de 2021 0
Plan de estudios y proyección de una carrera con grandes salidas profesionales

Conoce cómo es la Carrera de Odontología y toda la formación que debes conocer para convertirte en odontólogo.

 

Si estás estudiando bachillerato o a punto de concluir, es tiempo de que investigues sobre las carreras universitarias más atractivas que se ajustan, en mayor medida, a tus objetivos. Si lo que te atrae es el área de la salud, una buena opción podría ser la carrera de Odontología.

Te presentamos todo lo que debes conocer, a fin de que te ayude a tomar una decisión certera para tu futuro profesional.

En qué consiste la Carrera de Odontología

“La carrera de Odontología está enfocada en prestar un servicio de cuidado y mejora bucal de los pacientes», comentó en entrevista a aprendemas.com la odontóloga Rosalía Sotelo. «Es una carrera en la que puedes prepararte de manera profesional para atender pacientes con molestias o urgencias bucales, prevenir dolencias, analizar el estado de salud de la boca y detectar bacterias, caries y un sinfín de padecimientos”.

Asimismo, es importante destacar que estos profesionistas cuentan con diversos métodos de asistencia según el paciente en el que trabaje, además de contar con los conocimientos necesarios para blanquear los dientes, realizar limpiezas dentales, atender urgencias, realizar extracciones quirúrgicas, colocar dientes (prótesis), corregir dentaduras, entre muchas otras.

«En esta profesión es posible desarrollar nuestro trabajo de manera independiente, contar con un consultorio propio”, destacó la especialista Sotelo; además de ser una rama de la salud más nobles porque contribuye al bienestar integral de los individuos, ofrece gran estabilidad al permitirte tener tu propio consultorio y hacer crecer tu negocio, sin importar la edad ni otros factores económicos que afectan a otras carreras.

No obstante, eso no significa que no sea posible desempeñar la labor con otros colegas de profesión. De hecho, estos profesionistas pueden desempeñar funciones tanto en instituciones públicas como privadas, y echar mano del apoyo de otros especialistas; pero vale la pena aclarar que generalmente todo el trabajo se realiza de manera independiente.

Dicha carrera requiere de varios años de estudio, para ser más exactos de 4 años de preparaciónademás de prácticas previas a la obtención del título. Por otro lado, es una licenciatura que brinda conocimientos para investigar y participar de congresos relacionados con la salud bucal y puede ejercer la docencia en universidades.

Cómo es el Plan de Estudios de Odontología y sus salidas profesionales

En cuanto al plan de estudios, está orientado hacia personas que aprecian la estética, con gran coordinación y manejo de habilidades manuales, de carácter ordenada y detallista y que se siente cómoda ante el cuidado y la atención de pacientes.

Esta profesión tiene varias ventajas, entre las que se destacan la posibilidad de laborar en el sector público o privado, o incluso, en ambos, además de coordinar horarios de acuerdo a tus posibilidades; oportunidad de crear un consultorio propio y atender pacientes de forma independiente; y brindar constante ayuda a pacientes ante urgencias.

Por otro lado, como odontólogo siempre contarás con pacientes con flujo constante tanto en el sector privado o público, lo que permite tener estabilidad financiera. Son profesionistas con alta demanda de trabajo; y finalmente es una carrera que te permite aplicar habilidades y conocimientos de manera constante.

Es una carrera que requiere de gran dedicación, “requiere de mucha preparación y lectura, y exige prácticas constantes antes de recibir un título”, indicó la odontóloga Sotelo durante la entrevista.

Salidas profesionales de Odontología

Además, detalló que, “se debe tener en cuenta que existe amplia competencia laboral, y que los recursos para atender a los pacientes suelen ser costosos, sobre todo si se trata de aparatología, pero bien vale la pena ya que te queda la satisfacción de tu trabajo, la satisfacción y buenas experiencias por parte de tus pacientes y tienes posibilidad de ganar lo que deseas”.

Tras haber cursado y superado la carrera de Odontología, puedes dedicarte a varios trabajos; además, dependiendo de si has realizado alguna maestría una vez terminada la carrera, hará que se te abran muchas más posibilidades.

Los odontólogos pueden desempeñar sus funciones en clínicas particulares o privadas, empresas, instituciones u organizaciones con departamentos de odontología; ministerios o cualquier organización gubernamental relacionada con la salud; universidades o instituciones de desarrollo de investigación odontológica o en plantes de atención a comunidades de escasos recursos.

En Colombia, puedes estudiar odontología en diversas universidades, tales como:

La Universidad del Norte, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Santiago de Cali, Universidad CES, Universidad de Cartagena, Universidad del Sinú – Cartagena, Universidad Santo Tomás en Bucaramanga, Universidad Nacional de Colombia; y la Universidad de Antioquia.

Así como, la Universidad Cooperativa De Colombia en Medellín, Universidad El Bosque, Universidad Colegio de Colombia Unicoc, Universidad Antonio Nariño en Cúcuta, la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y la Universidad Antonio Nariño, por mencionar algunas.

Fuente: aprendemas.com 

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión