El uso de anestesia local en odontología pediátrica

Mar 11 de 2024 0
Una encuesta sobre las prácticas actuales de los especialistas en niños y sus actitudes en relación con la articaína

RESUMEN

Objetivos. Este estudio tuvo como objetivo evaluar las prácticas clínicas de la anestesia local en niños. El estudio también buscó investigar las opiniones de los dentistas pediátricos sobre la anestesia de infiltración de articaína y su disposición a usarla para reemplazar el bloqueo del nervio dental inferior en los molares primarios.

Materiales y métodos. Se envió por correo electrónico una encuesta transversal a 183 especialistas registrados. Para el análisis de los datos se utilizó estadística descriptiva junto con las pruebas de chi-cuadrado y exacta de Fisher.

Resultados. Se recibieron un total de 72 respuestas. La muestra estuvo compuesta por 62 (86,1%) mujeres y 10 (13,8%) hombres con distintos niveles de experiencia. La gran mayoría de los encuestados (98,6%) utilizó anestesia tópica en su práctica con niños. El agente anestésico más utilizado fue la lidocaína al 2% (72,2%) seguida de la articaína al 4% (54,2%). Toda la muestra indicó que frecuentemente encuentran dificultades en el cálculo de la dosis para su paciente infantil. El género y el nivel de experiencia no influyeron significativamente en la práctica de los especialistas ni en su conocimiento de la anestesia local. Más de un tercio (31,9%) de los participantes no estaban contentos con la sustitución de la anestesia en bloque por infiltración de articaína para el tratamiento de los molares primarios inferiores. Las razones más indicadas para esta falta de voluntad fueron la falta de eficacia (11%) y la evidencia científica inadecuada (11%).

Conclusión. La mayoría de los dentistas pediátricos utilizan anestesia tópica en los niños. La lidocaína fue el anestésico local inyectable más utilizado. Las prácticas actuales de los especialistas con respecto a la anestesia local en niños en general se ajustaban a buenos estándares. Sin embargo, se reveló un conocimiento inadecuado sobre el cálculo de dosis. Además, la renuencia de los especialistas a utilizar la infiltración de articaína en lugar de la anestesia en bloque era evidente en la población actual. Se recomiendan más estudios con un tamaño de muestra mayor.

Thikrayat Bani-Hani, Rami Al-Fodeh, Abedelmalek Tabnjh, Rona Leith, "The Use of Local Anesthesia in Pediatric Dentistry: A Survey of Specialists’ Current Practices in Children and Attitudes in Relation to Articaine", International Journal of Dentistry, vol. 2024, Article ID 2468502, 8 pages, 2024. https://doi.org/10.1155/2024/2468502

 

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión