El riesgo de automatización en el sector que más emplea - Uruguay

Dic 22 de 2017 0
Médicos y odontólogos caen bajo el paraguas del sector servicios de salud

Este año y también el pasado la incorporación de más tecnología en el lugar de trabajo y, sobre todo, qué impacto tendrá en los puestos que hoy ocupan los uruguayos concentró la atención de varias investigaciones que, desde diferentes frentes, buscaban medir la fuerza con la que esta tendencia pegaría en Uruguay.

Con el llamado "desempleo tecnológico" en mente —aquel producto del desplazamiento del trabajador por la automatización o la robotización— la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) junto al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) lanzaron ayer el Programa de Reconversión Laboral (Progretec). Esta iniciativa nace con el objetivo de brindar herramientas tanto a las empresas como a sus empleados "para hacer frente a los desafíos derivados de la incorporación de nuevas tecnologías y la sustentabilidad ambiental", según precisa un comunicado divulgado ayer (ver apunte).

En este marco, el director del Centro de Economía, Sociedad y Empresa del IEEM de la Universidad de Montevideo, Ignacio Munyo, presentó una investigación que realizó a pedido de la gremial acerca de este fenómeno.

Una de las grandes conclusiones es que el 45% de los ocupados hoy en el sector comercio y servicios presenta un alto riesgo de robotización, de acuerdo a los hallazgos del trabajo. ¿Qué se entiende por "riesgo alto"? Cuando la probabilidad de robotización es superior a 70%.

Este sector es el que más emplea (65% de la fuerza laboral del país).

Munyo explicó que esto "no quiere decir que van a desaparecer todos" (los puestos). Aunque sí agregó a El País que "como están esas tareas concebidas hoy, tienden a desaparecer por el avance tecnológico".

Ese es el desafío que tiene Progretec, dijo Munyo: "generar dentro de las empresas las habilidades y las capacidades necesarias para que los trabajos no se sustituyan automáticamente por tecnología sino que se logre reacomodar (a los trabajadores) a través de la capacitación, y se puedan complementar con la tecnología y no desaparezcan".

Riesgo.

Para llegar a ese 45%, primero hubo que mirar qué estaba pasando a la interna del sector. El trabajo del economista pone la lupa en seis subsectores dentro del rubro comercio y servicios: comercio, servicios de salud, transporte y almacenamiento, servicios administrativos y de apoyo, alojamiento y servicios de comida, y servicios financieros.

Para cada uno de ellos se realizó una radiografía —entre otros, qué tipos de actividades incluyen y, a su vez, cada una de estas a cuántas personas emplea, de qué género, la edad promedio del trabajador del sector y sus años de educación, y cuál es la región del país con la mayor proporción de ocupados del sector—. Para esto, se usó como insumo la Encuesta Continua de Hogares 2016 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esto permitió saber, por ejemplo, que dentro del sector comercio, el comercio al por menor emplea al 64% del total (192.500 personas), lo que representa al 12% del total de ocupados en el país. Además, las mujeres son mayoría (59% de los puestos son ocupados por ellas), la edad promedio de los trabajadores es de 40 años y cuentan, también en promedio, con diez años de educación. Artigas, Rivera, Cerro Largo y Treinta y Tres son los departamentos donde el comercio minorista tiene un peso más grande entre los ocupados.

El trabajo llevado adelante por Munyo hizo este análisis para cada una de las actividades que se encuentran dentro de los seis subsectores.

Con eso como punto de partida —y siguiendo una metodología de dos investigadores de la Universidad de Oxford que el economista ya había utilizado para un trabajo presentado en 2016 sobre robotización— pudo concluir a qué grado de automatización están expuestas estas diferentes ocupaciones, que van desde intermediación monetaria (dentro de servicios financieros) hasta alojamiento en hoteles (alojamiento y servicios de comida), pasando por la actividad de médicos y odontólogos (que caen bajo el paraguas del sector servicios de salud), entre otras.

El riesgo alto de robotización promedio del sector comercio y servicios, como se mencionó, llegó a 45%. Pero este número encierra una gran heterogeneidad entre los relevados.

Fueron dos los subsectores que "empataron" a la hora de ver cuáles registraron el riesgo más alto: tanto el sector de alojamiento y servicios de comida como el de servicios financieros llegaron a 68%.

En la vereda de enfrente, el subsector con el menor riesgo fue servicios de salud, con 22% de los ocupados en él con riesgo alto.

Para arribar a esto la metodología usada define tres "cuellos de botella": percepción y manipulación, inteligencia social y capacidad creativa. Los trabajadores que requieren menos de ellos en su empleo están más expuestos al "desempleo tecnológico".

Con esta información se logró "un primer diagnóstico para seleccionar los primeros sectores con los que se va a hacer el programa piloto" con el que comenzará Progretec. Para ello, las empresas interesadas deberán adherir a la iniciativa.

Es un "puntapié inicial muy valioso" para "lograr una convivencia productiva entre trabajo y tecnología", sostuvo el economista.

"Acompañar al sector"

"Este es un programa muy importante para nosotros", dijo en el lanzamiento de Progretec el presidente de la Cámara de Comercio, Julio César Lestido. "Nos va a permitir ser más fuertes y estar preparados para los tiempos que se vienen", agregó. El programa tendrá un presupuesto de US$ 1,6 millones. Para las empresas la contrapartida por acceder a esta herramienta será "cumplir con los compromisos asumidos". En tanto, el director del Inefop, Eduardo Pereyra, planteó que este es un "acuerdo para acompañar al sector, que es un sector muy importante desde el punto de vista de la generación de empleo, en los desafíos que tiene en materia de cambios tecnológicos, de reconversión laboral, y de medidas para la sustentabilidad medioambiental".

Fuente: elpais.com.uy

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión