El estrés puede causar cinco graves enfermedades bucales

Oct 10 de 2017 0
Las consecuencias pueden variar desde pérdida de piezas dentales hasta tumoración.

El estrés es de los padecimientos que actualmente aqueja a la mayoría de personas, debido al estilo de vida. Esta acumulación progresiva de tensión y ansiedad afecta todos los ámbitos de la salud, incluida la bucal.

Según Héctor Sánchez, odontólogo y ortodoncista, los hábitos adquiridos o potenciados en momentos de estrés como fumar, beber y alimentarse mal, y el descuido de la higiene afecta la salud del área bucal. 

La presión en las piezas dentales provoca pérdida de sensibilidad en la boca porque “los dientes no están hechos para recibir esa presión y pueden perderse. Es lo que asumo le pasó a la actriz Demi Moore, quien perdió los incisivos centrales debido al estrés, como confesó en una reciente entrevista”, declara el galeno.

Las cinco enfermedades
El odontólogo destaca cinco enfermedades bucales que suele causar el estrés crónico. Son las siguientes:

Gingivitis. El estrés afecta la capacidad o eficiencia para cepillarse y usar hilo dental, lo que trae una mayor acumulación de residuos en las encías y su inflamación, produciendo mal aliento o halitosis.

Periodontitis. La hormona del estrés, el cortisol, puede generar inflamación, lo que propicia un mayor riesgo de la enfermedad periodontal.

Bruxismo. Cuando se rechinan y aprietan los dientes de forma inconsciente al dormir, o incluso despiertos, provoca dolor en los músculos de la masticación y desgaste prematuro en los dientes.

Disfunción articular. Se afecta la articulación temporomandibular, al abrir se traba la mandíbula debido a la constante presión que se genera al apretar los músculos por estrés, lo que causa dolor en la mandíbula o en la sien.

Aftas. Son heridas blanquecinas en encías y mucosa, que pueden variar en tamaño y cantidad en la boca son causadas por virus, bacterias y deficiencias del sistema inmunológico debilitado por el estrés.

Medidas para evitarlo
Es obvio que el mejor tratamiento para evitar el dolor de dientes asociado al estrés es combatirlo, sea practicando ejercicios de relajación, terapia psicológica o cualquier técnica. El especialista exhorta a acudir a la consulta odontológica para el evalúo de los problemas que el aumento de la tensión emocional pueda causar en la salud bucodental y, en función de los mismos, realizar el tratamiento adecuado para cada problema: férula para el bruxismo, ortodoncia, etc.

“Es importante dedicar tiempo a la higiene bucal, sin importar si se está atareado, principalmente en las noches. También hay que practicar una limpieza con el odontólogo cada seis meses y una revisión anual para evitar complicaciones en la boca”, recomienda Sánchez.

Fuente:eluniversal.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión