Decir "Estoy Abierto, Vengan" no será suficiente

May 17 de 2020 0

Hoy quiero compartir un análisis muy certero de la situación actual que involucra a médicos y odontólogos.
Lo escribió un amigo y colega de mi esposa !

Colegas, les escribo esto con el mas PROFUNDO RESPETO y espero que así mismo lo tomen de la mejor manera.

Estamos cada vez más cerca de retomar actividades y todos queremos empezar a atender nuestros pacientes, pero esto representará un verdadero RETO.  Sabemos que decir "Estoy Abierto, Vengan" no será suficiente para que todos los pacientes decidan ir a atenderse.

Enfrentamos por un lado un impacto ECONOMICO, otro BIOLOGICO, y otro que es el TEMOR.

Me referiré primero al último.  El TEMOR, nuestros pacientes tendrán miedo de salir y de su seguridad. Entiendo que esto está claro para todos y que todos estamos tratando de hacer algo para vencer ese miedo, pero no debemos confundirnos sobretodo en el área de PUBLICIDAD.  Existen elementos que en general son imágenes que las personas relacionamos con SEGURIDAD Y BIENESTAR.  Ejemplos: La bata del médico, El fonendoscopio, el tapabocas, una sonrisa del medico, una imagen amable y agradable.    Este tipo de elementos son favorables para vencer este temor.    Una imagen de ustedes acompañada de estos elementos transmite seguridad y vence el temor.

*En contraste*, los trajes tipo Riesgo Nuclear o Riesgo Biologico, las máscaras con filtros 3M que aparentan riesgo Quimico, Las caretas plásticas, transmiten en el imaginario del paciente RIESGO, TEMOR, MIEDO, PELIGRO, y trae a la mente los cientos de peliculas de Hollywood con el famoso mono cabeciblanco (hoy murcielago) y personas muriendo y sangrando por los ojos (no exagero).

OJO. Cada quien decide que EPP va a usar (yo en lo personal soy mas partidario de un EPP minimo necesario cumpliendo las reglas y facil de manejar, pero cada quien está en total libertad de decidir lo que considere mejor) pero estas medidas nos interesan a nosotros y deben ser PUBLICITARIAMENTE TRANSPARENTES E INVISIBLES para el paciente.

Es casi caricaturesco y completamente opuesto una foto diciendo "ven, ponte Hialuronico, tranquilo todo esta bien" mientras aparecemos con un traje de astronauta.    Entiendo que la intencion es buena, y si desean usarlo en sus consultorios... bien... pero publicitariamente hablando en mi humilde opinion, no es correcto y causa en el mejor de los casos Risa, o peor... mas miedo.

En cuanto a lo BIOLOGICO no hare referencia, ya todos estan bien informados acerca de cual es el riesgo que enfrentamos y cuales medidas son necesarias y cuales no.

Por ultimo y no por eso menos importante.... me referire a lo ECONOMICO.  Vamos a tener menos consultas de lo habitual PUNTO. hay que aceptarlo, eso no lo vamos a poder cambiar en el corto plazo.   Una de las causas es el TEMOR, ya me referi a la forma correcta de manejarlo, y la otra es la ECONOMICA, la gente tiene menos plata y eso es algo que no es modificable por nosotros.

Aparece entonces la TENTACION de bajar precios para conseguir mas pacientes.  ERROR GRAVE.  Por varios motivos:
1. Los descuentos no fidelizan pacientes independientemente de pandemia o no
2. Quien no tiene en estos momentos plata para gastar en hialuronico, no la tiene, punto. sin importar el precio en que lo pongan, porque sus prioridades están organizadas de forma diferente.
3. Esta reduciendo su margen de RENTABILIDAD y por lo tanto la UTILIDAD que AHORA TIENE QUE HACER CON MENOS PACIENTES que antes.   O sea que si reducimos el numero de pacientes atendido y ademas ganamos menos con cada uno... como decimos los colombianos "estamos Jodidos"
4. Ahora tiene MAS GASTOS porque tiene que usar un EPP que antes no, y entre más "ASTRONAUTICO" sea, mas le vale.  Por lo tanto ahora EL COSTO DE SUS SERVICIOS ES MAYOR.  Minimamente debe mantener el precio.

*¿Que hacer en lo economico entonces?*
ADAPTACION (por muy gastada que suene la palabra).

Si no puede cambiar la realidad, AJUSTE SU NEGOCIO a la nueva realidad.  Insistir en mantener todo igual cuando las cosas serán diferentes es estar ciegos y es la formula al fracaso.

Entonces que hacemos:

1. Reduzca costos fijos.  Cierre todo lo que no va a usar.  Analice cuales partes de su negocio no son rentables o no tan rentables y pueden darle mas alivio cerrando que manteniendolas abiertas.  Si tiene flexibilidad en cuanto a por ejemplo reducir algun arriendo, es la medida numero 1.
2. Reduzca costos de personal.  Solamente lo escencial, probablemente la secretaria puede barrer tambien o llevar los tintos.  O puede ser que alguna persona pueda cumplir con lo necesario en solo medio dia. 
3. Vaya menos veces al consultorio.  Si va a tener menos pacientes, es mejor ir 3 veces por semana con agenda llena, que 6 veces por semana con agenda a medias (ademas es mas sano mentalmente).  Los dias que no va, no gasta luz, aire acondicionado, sueldo de personal (los puede poner medio tiempo y organizar sus horas en 3 dias), NO GASTA TANTO EPP, etc...
4.  REDUZCA COSTOS por todos lados de todo lo innecesario.  Revise si el tinto lo puede hacer con el instantaneo en vez de la maquina nespresso, y asi analice cada centimetro de su sitio de trabajo.
5. NO COMPRE MAS EPP DEL QUE NECESITA.

Y por ultimo como me dijo una colega en una conversacion, piense en la SOSTENIBILIDAD.  Si se va a poner traje de astronauta usted y su personal y lo publica en redes... TENDRA QUE HACERLO SIEMPRE Y SOSTENERLO POR EL TIEMPO QUE DURE EL RIESGO.  No tendra como explicar que ya no lo puede pagar, y por eso ahora la secre solamente usara mascara acrilica y tapabocas.

Pensando en el bien de todos, nuevamente espero que se tome de la mejor manera y que nadie se siente herido. No es la intencion.

Un abrazo a todos colegas, como siempre... juntos somos mas!

Dr. Luis Alberto Parra

 

Post de Mauricio Gomez Acevedo. 

Las opiniones expresadas en este artículo son solo del autor y no de odontologos.com.co 

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