Consejos para la medicina oral en atención primaria

Abr 04 de 2022 0
Muchos pacientes con problemas de medicina oral pueden ser tratados con éxito en atención primaria
 
Autor/a: Lewis, M.  Fuente: British Dental Journal 231, 730731 Tips for oral medicine in primary care

La medicina bucal es la especialidad de la odontología que se ocupa del cuidado de la salud bucal de pacientes con trastornos crónicos, recurrentes y médicamente relacionados de la región oral y maxilofacial y con su diagnóstico y manejo no quirúrgico.

Como tal, la medicina oral se encuentra en la interfaz entre la odontología y la medicina. Una colaboración eficaz entre el odontólogo y el médico general (GMP) permitirá que muchos pacientes con problemas de medicina oral sean tratados con éxito en atención primaria sin necesidad de derivarlos a atención secundaria.

Este trabajo multiprofesional beneficia directamente al paciente y reduce la presión sobre los servicios especializados, que luego pueden tratar los casos más complejos.

El objetivo de este breve artículo es presentar algunos 'consejos clínicos'

  1. Valoración de los tejidos orofaciales. Es probable que inicialmente se detecte visualmente una anomalía en los tejidos orofaciales. Sin embargo, la palpación manual también puede revelar un cambio. Como principio básico, una condición siniestra, como un carcinoma, es firme a la palpación (indurada), mientras que una anomalía no siniestra, por ejemplo, un quiste, es blanda a la palpación. Todos los hallazgos visuales y palpables deben registrarse en las notas clínicas. Debe evitarse el uso del término 'lesión', que se deriva del sustantivo latino 'laesio' que significa lesión, ya que en un sentido descriptivo carece efectivamente de sentido. Es preferible referirse a un cambio dentro del tejido orofacial como una 'anormalidad' y usar términos descriptivos como úlcera, mancha roja o hinchazón. 1Esto es particularmente relevante en el texto escrito de la derivación de un paciente, ya que puede influir en el grado de urgencia durante la investigación por parte de la atención secundaria. Además, no se puede exagerar la utilidad de la fotografía clínica tanto para el seguimiento de una anomalía en la práctica como para la inclusión de una imagen en una derivación.
     
  2.  Investigaciones especiales. La gama de investigaciones especiales disponibles para ayudar al diagnóstico y seguimiento de pacientes con enfermedad orofacial es amplia. El enlace con el médico para obtener los resultados de las pruebas básicas es realmente útil. Para la enfermedad de la mucosa oral, las investigaciones hematológicas más útiles son el hemograma completo (FBC), folato, vitamina B 12 y ferritina. HbA1c es el indicador más fiable del estado diabético en relación con un paciente con boca seca o candidiasis oral.
     
  3. Prescribir El British National Formulary (BNF), que incluye el Dental Practitioner Formulary (DPF), proporciona la fuente de asesoramiento más completa sobre todos los aspectos de la prescripción, incluidas las interacciones y las reacciones adversas a los medicamentos. Sin embargo, las pautas del Programa Escocés de Eficacia Clínica Dental (SDCEP) para la prescripción dental brindan información concisa en la cirugía.  Debe evitarse el uso de abreviaturas, como tds o tid, para la frecuencia de dosificación tanto en la prescripción como en los registros de casos. Es preferible escribir 'cada 8 horas' o 'tres veces al día' para evitar posibles errores de interpretación.
     
  4. Manejo del dolor. El dolor orofacial de origen no dental no suele asociarse a signos clínicos visibles y, por tanto, el diagnóstico debe basarse en una evaluación detallada de los síntomas. La gravedad del dolor se debe registrar en una escala de cero a diez, donde 0 corresponde a 'sin dolor' y 10 indica 'el peor dolor jamás experimentado'. Se debe pedir al paciente que describa la naturaleza del dolor. No sugiera palabras particulares, pero haga la pregunta, '¿Cómo describiría la naturaleza del dolor?' La respuesta a menudo implica 'disparar', 'quemar' o 'agarrar'. Como generalización, un dolor punzante de '10 de 10' que dura segundos es neuralgia del trigémino (cualquier puntuación inferior a 10 sugeriría que no es neuralgia del trigémino), mientras que una sensación de ardor de '8 de 10' que dura todo el día es probable que sea el síndrome de boca ardiente(SBA). Un dolor constante de '7 de 10' que es probablemente dolor facial idiopático persistente (PPIF).

    a. Neuralgia del trigémino: Este es el peor dolor que el paciente jamás haya sufrido (las mujeres a menudo reportan que es peor que el parto) por lo que es fundamental aliviarlo lo antes posible. La carbamazepina (en DPF) se debe recetar en tabletas de 100 mg dos veces al día durante diez días. El médico general debe informarse junto con una solicitud de pruebas de función hepática. Si hay neuralgia del trigémino, la administración de carbamazepina dará como resultado cierta mejoría de los síntomas dentro de las 48 horas, un hallazgo que ayuda a confirmar el diagnóstico.

    b. Síndrome de boca ardiente: la mucosa oral tendrá un aspecto normal en el síndrome de boca ardiente (SBA). Los pacientes con SBA están típicamente ansiosos por la presencia de una enfermedad siniestra en la boca, en particular el cáncer (conocido como cáncerfobia). El paciente nunca preguntará '¿Crees que tengo cáncer?' Sin embargo, es esencial plantear este problema y brindar una fuerte seguridad de que no hay evidencia de una enfermedad siniestra. También se debe asegurar al paciente que el SBA es una condición común dentro de la población. Curiosamente, los pacientes nunca han oído hablar de la afección ni han conocido a nadie más que pueda tenerla. Habrá una necesidad de enlace con el médico general para excluir otros factores sistémicos etiológicos y discutir el uso probable de medicamentos antidepresivos (por lo general, amitriptilina en dosis bajas por la noche) durante 3 a 6 meses.

    c. Dolor facial idiopático persistente: si se ha excluido una causa dental para el dolor orofacial y se sospecha dolor orofacial persistente, entonces es apropiado ponerse en contacto con el médico general para considerar la administración de una dosis baja de un fármaco antidepresivo, como amitriptilina, por la noche.
     
  5. Boca seca (xerostomía): además de una evidente falta de acumulación de saliva en el piso de la boca en reposo, una prueba simple para determinar si un paciente tiene la boca seca es colocar un espejo de examen contra la mucosa bucal. Si la cara del espejo se pega, es probable que haya una producción de saliva reducida o alterada. La causa más frecuente de boca seca es un evento adverso asociado con la terapia con medicamentos, por lo que se debe considerar el potencial de medicamentos alternativos con el médico general. También es esencial para excluir la diabetes solicitando una prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1c).
     
  6. Trastornos de la mucosa. 

    a. Estomatitis aftosa recurrente (RAS): para los pacientes frecuentes, es útil solicitar los resultados de las pruebas hematológicas básicas. Si está presente, la causa subyacente de cualquier deficiencia hemática (más frecuentemente hierro) debe ser identificada y corregida por el médico general. Todos los pacientes con RAS deben recibir consejos dietéticos sobre la evitación de tomates y conservantes a base de benzoato, en particular refrescos carbonatados, ya que puede haber hipersensibilidad a estos alimentos.

    b. Liquen plano: la presentación característica del liquen plano implica una distribución bilateral y simétrica de líneas blancas de encaje. Una distribución asimétrica o un contacto físico con una restauración de amalgama probablemente sea una reacción liquenoide. Si el margen lateral de la lengua está afectado, es esencial derivar a una biopsia para descartar displasia epitelial o carcinoma.

    c. Lengua geográfica: los pacientes con lengua geográfica a menudo están ansiosos de que los cambios en la mucosa representen una infección o malignidad. La seguridad de que no es ninguna de estas condiciones es esencial. La lengua geográfica sintomática a menudo responderá a un enjuague bucal con sulfato de zinc. Servir de enlace con el médico general para prescribir 125 mg de sulfato de zinc efervescente disuelto en 10 ml y utilizado como enjuague bucal durante dos minutos tres veces al día. Esta preparación también es útil en pacientes con quejas de sabor alterado o metálico.

    d. Candidiasis: El principio básico para el manejo de cualquier forma de candidiasis oral, históricamente conocida como la 'enfermedad de los enfermos', es la identificación del factor predisponente subyacente que promueve la infección oportunista. Debe investigarse una amplia gama de factores locales y médicos, algunos de los cuales requieren los resultados de pruebas hematológicas de rutina. El agente de elección para el tratamiento de la mayoría de los casos de candidiasis oral es el fluconazol (cápsula de 50 mg una vez al día durante siete días). Los antimicóticos tópicos tienen un beneficio limitado.

    e. Manchas rojas y blancas: la gran mayoría de los casos de leucoplasianunca sufrirán una transformación maligna. Sin embargo, una mancha roja (eritroplasia) o una mancha roja/blanca (eritroleucoplasia) se asocian con un alto riesgo de cáncer y, como tales, deben remitirse, incluida una fotografía, como sospecha urgente de cáncer (USC) de acuerdo con las pautas NICE.

Fuente: intramed.net

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión