Comparación de la resistencia a la fractura de los postes de dentina y los postes de fibra de vidrio

Feb 13 de 2023 0
Un estudio in vitro en diente incisivos

Resumen

Antecedentes/propósito

Un material de poste ideal debe tener propiedades físicas y mecánicas similares a las de la dentina. Otro problema al restaurar los dientes primarios que han sido sometidos a tratamiento de conductos radicular es la disponibilidad de materiales que se resorbe en el proceso de exfoliación de una manera similar a la estructura del diente natural, lo que permite la erupción normal de un diente permanente. Este estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto del uso de postes de dentina en la resistencia a la fractura de los incisivos primarios tratados endodónticamente en comparación con los postes de fibra de vidrio.

Materiales y métodos

La muestra del estudio consistió en 30 incisivos maxilares primarios extraídos que se distribuyeron al azar en los siguientes dos grupos: el grupo I (experimental, n=15), que se restauró con postes de dentina; y el grupo II (control, n=15), que se restauró con postes de fibra de vidrio. Inicialmente, se recogieron 10 dientes permanentes de una sola raíz extraídos para preparar 20 postes de dentina utilizando una máquina de fabricación asistida por ordenador (CAD-CAM). Luego, se cortaron las coronas de los incisivos primarios maxilares y se prepararon y llenaron los canales. Luego, la preparación para un poste se hizo utilizando taladros Gates Glidden, y los postes se colocaron con una extensión de 3 mm dentro del canal en ambos grupos, luego se construyó la corona y los dientes se colocaron dentro de cubos acrílicos y se sometieron a 500 termociclaje. La resistencia a la fractura se registró utilizando una máquina testométrica (Rochdale, Inglaterra: Testometric Co. Ltd.). Los datos se analizaron utilizando una prueba t de estudiante independiente.

Resultados

El grupo de postes de dentina mostró una mayor resistencia a la fractura (246,3 N) que el grupo de postes de fibra de vidrio (202,3 N). Se encontró una diferencia estadísticamente significativa (p=0,004) entre los dos grupos a favor del grupo de publicaciones de dentina.

Conclusión

Según este estudio in vitro, los postes de dentina utilizados para restaurar los incisivos maxilares primarios gravemente deteriorados mostraron una mayor resistencia a las fracturas que los postes de fibra de vidrio. Por lo tanto, el uso de postes de dentina como estabilizadores intracanal en los incisivos primarios maxilares es una buena alternativa para los postes de fibra de vidrio.

Hijaz A, Altinawi M K, Alzoubi H (03 de febrero de 2023) Comparando la resistencia a la fractura de los postes de dentina y los postes de fibra de vidrio en los incisivos maxilares primarios: un estudio in vitro. Cureus 15(2): e34591. doi:10.7759/cureus.34591

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión