Comparación de la fibrina rica en plaquetas con eugenol de óxido de zinc en el alivio del dolor en la osteitis alveolar

Jul 27 de 2022 0

Resumen

Antecedentes y objetivos

La osteitis alveolar (AO) es la complicación postoperatoria dolorosa más común después de la extracción dental. Las modalidades comunes utilizadas en el manejo de la AO son el lavado, la colocación de apósitos medicamentosos, los analgésicos y los antibióticos. El presente estudio se llevó a cabo para comparar la fibrina rica en plaquetas (PRF) y el eugenol de óxido de zinc (ZOE) para aliviar el dolor en la AO.

Métodos

Todos los casos que cumplían los criterios de elegibilidad recibieron dos modalidades de tratamiento diferentes en un período de 18 meses. En la etapa de análisis, el tamaño final de la muestra estaba compuesto por 70 pacientes, con 35 pacientes apropiados en cada grupo. Los pacientes del grupo A recibieron ZOE y el grupo B recibieron PRF. Las puntuaciones de dolor se midieron en los días "primer, tercero, quinto y séptimo" en función de una escala analógica visual (VAS) y se compararon en ambos grupos de pacientes. Los datos recopilados se analizaron mediante la prueba de chi cuadrado, la prueba y la prueba de Mann-Whitney U.

Resultados

En los pacientes tratados con apósito ZOE, las puntuaciones medias de VAS observadas fueron de 7,4 ± 1,5, 5,1 ± 1,1, 3,4 ± 0,9 y 2,1 ± 0,7, respectivamente, en los "1o, 3er, 5o y 7o" días de seguimiento. En los pacientes tratados con PRF, la puntuación media de VAS observada fue de 4,1 ± 1,2, 2,6 ± 0,9, 1,7 ± 0,9 y 0,8 ± 0,8 respectivamente.

Conclusión

Tanto el ZOE como el PRF fueron eficaces en el control del dolor durante el período de seguimiento. Sin embargo, la intensidad del dolor medida como puntuación de dolor utilizando VAS fue menor en el grupo de PRF que en el grupo de ZOE en todos los días de seguimiento.

Fuente: Health Science Reports

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión