Análisis comparativo de dos biomateriales mezclados con injerto óseo autógeno para el aumento de crestas verticales

Ago 04 de 2022 0
Un estudio histomorfométrico en humanos

Resumen

Antecedentes

El aumento vertical de la dimensión de la cresta alveolar utilizando aloinjerto o xenoinjerto mezclado con injerto óseo autógeno y cubierto por una membrana de politetrafluoroetileno de alta densidad no absorbible (d-PTFE) está bien documentado en la literatura.

Propósito

El objetivo de este estudio fue evaluar la formación vital de tejido mineralizado en procedimientos de aumento de crestas verticales (VRA) utilizando astillas óseas autógenas mezcladas con un aloinjerto o un xenoinjerto.

Métodos

Este ensayo clínico prospectivo reclutó a 16 pacientes parcialmente edéntulos para someterse a un aumento de crestas verticales en uno o más sitios, lo que representa un total de 24 muestras para su evaluación histológica. Los pacientes se estratificaron secuencialmente en el Grupo A (tratados con un aloinjerto óseo liofilizado [FDBA] mezclado con hueso autógeno) o en el Grupo B (tratados con un xenoinjerto bovino mezclado con hueso autógeno). Las muestras histológicas se analizaron de acuerdo con el biomaterial utilizado para el VRA. Las muestras histológicas se obtuvieron el mismo día de la extracción de la membrana y la colocación del implante.

Resultados

Se colocaron treinta y tres implantes en 16 sitios de hueso regenerado a través de la ARM, 13 pacientes con aumento de crestas en la mandíbula posterior y 3 pacientes con ARA en el maxilar anterior. El grupo A (FDBA + autógeno) y el grupo B (xenoinjerto + autógeno) mostraron un área porcentual de tejido mineralizado vital (VMT) de 67,64 ± 16,84 y 60,93 ± 18,25, respectivamente. No se observó una diferencia significativa entre los dos biomateriales.

Conclusión

Cuando se mezclan con hueso autógeno, los aloinjertos o los xenoinjertos pueden proporcionar un aumento exitoso. Cualquiera de las mezclas podría servir como alternativa fiable en VRA para obtener un alto porcentaje de VMT.

Fuente: Wiley Online Library

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión