Las glándulas salivales tubariales: un nuevo órgano potencial en riesgo de radioterapia

Oct 22 de 2020 0

Introducción

Se sospechó la presencia de ubicaciones de glándulas salivales macroscópicas bilaterales previamente inadvertidas en la nasofaringe humana después de la visualización mediante tomografía por emisión de positrones / tomografía computarizada con ligandos de antígeno de membrana específicos de la próstata (PSMA PET / CT). Nuestro objetivo fue dilucidar las características de esta entidad desconocida y sus posibles implicaciones clínicas para la radioterapia.

materiales y métodos

La presencia y configuración del área positiva para PSMA se evaluó en una cohorte retrospectiva de pacientes explorados consecutivamente con cáncer de próstata o glándula uretral ( n  = 100). Las características morfológicas e histológicas se evaluaron en un estudio de cadáveres humanos ( n  = 2). El efecto de la radioterapia (RT) sobre la salivación y la deglución se investigó retrospectivamente utilizando datos clínicos recopilados de forma prospectiva de una cohorte de pacientes con cáncer de cabeza-cuello ( n  = 723). Con análisis de regresión logística multivariable, se evaluó la asociación entre la dosis de radioterapia (RT) y la xerostomía o disfagia.

Resultados

Los 100 pacientes demostraron un área positiva para PSMA bilateral demarcada (longitud promedio de 4 cm). La histología y la reconstrucción 3D confirmaron la presencia de glándulas mucosas predominantemente que expresan PSMA con múltiples conductos de drenaje, predominantemente cerca del toro tubárico. En los pacientes con cáncer de cabeza-cuello, la dosis media de RT en el área de la glándula se asoció significativamente con xerostomía y disfagia postratamiento calificadas por el médico ≥ grado 2 a los 12 meses (0,019 / gy, IC 95% 0,005-0,033, p  =. 007; 0,016 / gy, IC del 95% 0,001-0,031, p  = 0,036). El seguimiento a los 24 meses tuvo resultados similares.

Conclusión

El cuerpo humano contiene un par de ubicaciones de glándulas salivales macroscópicas clínicamente relevantes y previamente pasadas por alto, para las cuales proponemos el nombre de glándulas tubarias. La preservación de estas glándulas en pacientes que reciben RT puede brindar una oportunidad para mejorar su calidad de vida.

M.H. Valstar, B.S. de Bakker, Roel J.H.M. Steenbakkers et al., The tubarial salivary glands: A potential new organ at riskfor radio-therapy, Radiotherapy and Oncology,https://doi.org/10.1016/j.radonc.2020.09.034

Fuente: reader.elsevier.com 

 

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión