Terapia fotodinámica antimicrobiana con eritrosina y luz azul sobre bacterias de biopelícula dental

Oct 23 de 2023 0
Protocolo de estudio para un ensayo clínico aleatorizado

RESUMEN
Introducción

El objetivo es investigar el efecto de la terapia fotodinámica antimicrobiana (aPDT) mediada por eritrosina y un diodo emisor de luz azul (LED) en la reducción de bacterias en la biopelícula dental.

Métodos y análisis
Este ensayo clínico se realizará con 30 pacientes que presentan biopelícula, pero sin presencia de bolsas periodontales, y que están siendo atendidos en la Clínica Odontológica de la Universidad Metropolitana de Santos. Se utilizará un modelo de boca dividida (n=30), con el grupo 1 control (tratamiento convencional) y el grupo 2 (tratamiento convencional y aPDT). El chorro de bicarbonato se utilizará para eliminar la biopelícula dental en ambos grupos. El tratamiento se realizará en una sola sesión. Se realizará aPDT antes de la limpieza/profilaxis, solo en el grupo 2. Los participantes se enjuagarán con el fotosensibilizador eritrosina (diluido a 1 mM) durante 1 min de tiempo previo a la irradiación, para que el fármaco pueda teñir toda la biopelícula bacteriana. Luego se aplicará el LED D-2000 (DMC), emitiendo a una longitud de onda de ʎ=470 nm, potencia radiante de 1000 mW, irradiancia de 0,532 W/cm2 y exposición radiante de 63,8 J/cm2. La irradiación se realizará hasta que la biopelícula de la región cervical se ilumine durante 2 min/punto (4 cm2). El examen microbiológico se realizará a partir de muestras de biopelícula supragingival recolectadas del surco gingival. La recolección se realizará en cada sitio experimental antes de la irradiación, inmediatamente después del procedimiento de irradiación y después de la profilaxis. Se contarán las unidades formadoras de colonias y los datos se enviarán para análisis estadístico para comparar los resultados previos y posteriores al tratamiento y entre grupos (X aPDT convencional).

Ética y difusión
Este estudio ha sido aprobado por el Comité de Ética de la Universidad Metropolitana de Santos bajo el número de proceso 66984123.0.0000.5509. Los resultados se publicarán en revistas revisadas por pares y se presentarán en conferencias.

Gonçalves MLL, Sobral APT, Gallo JMAS, et al Antimicrobial photodynamic therapy with erythrosine and blue light on dental biofilm bacteria: study protocol for randomised clinical trial   BMJ Open 2023;13:e075084. doi: 10.1136/bmjopen-2023-075084

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión