Técnica de tres citas para elaborar prótesis duplicadas a partir de las existentes

Jun 22 de 2022 0
Para los pacientes geriátricos, la técnica de prótesis dentales es un procedimiento sencillo y barato que duplica los contornos de los tejidos blandos.

Primera visita

Se realizó un examen oral del paciente y la prótesis. La retención y la estabilidad de las dentaduras postizas eran buenas, pero la superficie oclusal desgastada de los dientes redujo la dimensión vertical de la oclusión en 3 mm (figura 1).

Pretratamiento-
Figura 1: Pretratamiento
 
 

No había recortes en la dentadura postiza. Se planeó la fabricación de una dentadura postiza duplicada a partir de la dentadura postiza existente del paciente. Las dentaduras postizas y los matraces se lubricaron con vaselina. Piedra dental (Kala Stone, KalaBhai Karson Pvt. Ltd, Mumbai, India) se mezcló y vertió en la mitad del matraz dental. La superficie pulida de la dentadura maxilar estaba incrustada en la piedra dental (Kala Stone, KalaBhai Karson Pvt. Ltd, Mumbai, India) con bordes de dentadura postiza al nivel de la piedra dental. La segunda sección del matraz se colocó en la primera sección. Se aplicó jalea de petróleo a la superficie del huecograbado de la dentadura postiza y la piedra dental (Kala Stone, KalaBhai Karson Pvt. Ltd, Mumbai, India) para recuperar fácilmente la dentadura postiza. El matraz se llenó con la piedra dental. Las dos mitades del matraz se separaron y la dentadura postiza se recuperó una vez completada la reacción de ajuste. Se siguió el mismo procedimiento para la dentadura postiza mandibular (figura 2).

A)-Maxilar-con-segundo-derrama-de-piedra dental,-B)-mandibular-dentura-con-segundo-der-der-de-piedra dental
Figura 2: A) Maxilar con segundo vertido de cálculo dental, B) dentadura postiza mandibular con segundo vertido de cálculo dental
 
 

Jalea de petróleo (Vaselina, Hindustan Unilever Pvt. Ltd, India) se aplicó a las impresiones de dientes y cálculo dental (Kala Stone, KalaBhai Karson Pvt. Ltd, Mumbai, India). Se vertió cera fundida en las impresiones de los dientes (figura 3).

Cera fundida-derada-en-impresión-dientes:-A)-mandibular;-B)-maxilar
Figura 3: Cera fundida vertida en la impresión de los dientes: A) mandibular; B) maxilar
 
 

El espacio del molde se llenó con resina acrílica autopolimerizada (DPI RR Cold Cure, Dental Products of India Ltd, Mumbai, India) en consistencia de la etapa de masa. Se aplicó un medio de separación y se apretó la segunda mitad del matraz sobre la primera. Los matraces estaban asegurados con una banda elástica. La dentadura postiza de la plantilla se separó del matraz y el exceso de material se recortó al finalizar la polimerización (figura 4).

Plantilla-denturas
Figura 4: Dentaduras postizas de plantilla
 
 

Como los yesos estaban intactos, se recortaron al tamaño correcto.

Las relaciones de la mandíbula se registraron añadiendo cera dental a la superficie oclusal de la dentadura postiza. Las dentaduras postizas con relaciones precisas de la mandíbula se montaron en un articulador de valor medio. Se retiró la dentadura maxilar del paciente y se insertó una plantilla de dentadura postiza (figura 5).

Dentadura De Plantilla Maxilar Con Padura De Paciente
Figura 5: Dentadura postiza maxilar con dentadura postiza del paciente
 
 

La cera dental (DPI Modelling Wax, Dental Products of India Ltd.) se añadió y ajustó para obtener un plano oclusal adecuado. El ajuste de los dientes maxilares se completó con la dentadura postiza mandibular de los pacientes como guía (figura 6).

Dentura Maxilar-con-dentura Mandibular Del Paciente Como Guía
Figura 6: Dentadura maxilar con la dentadura mandibular del paciente como guía
 
 

Una vez que se completó el ajuste de los dientes maxilares, se retiró la dentadura postiza mandibular del paciente y se insertó una dentadura postiza mandibular de prueba. Se completó la disposición de los dientes mandibulares (figura 7).

Disposición de los dientes
Figura 7: Disposición de los dientes
 
 

Segunda visita

Una vez que el ensayo fue preciso, las impresiones finales se hicieron utilizando material de impresión elastomérico de cuerpo ligero (Express, 3M ESPE, St. Paul, MN). Se siguió la técnica de boca cerrada para mantener relaciones dentales precisas durante el procedimiento de impresión. Luego se vertió en piedra dental (Kala Stone, KalaBhai Karson Pvt. Ltd, Mumbai, India). Las dentaduras postizas se procesaron con resina acrílica curada térmicamente (DPI Heat Cure, Dental Products of India Ltd.) de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

Tercera visita

Se entregaron al paciente dentaduras postizas con la dimensión vertical correcta de oclusión y superficie tisular duplicada (figura 8).

 

A)-Tissue-surface-of-patient’s-new-dentures,-B)-tissue-surface-of-patient’s-old-dentures,-C)-polished-surface-of-patient’s-new-dentures,-D)-polished-surface-of-patient’s-old-dentures
Figura 8: A) Superficie tisular de las nuevas dentaduras postizas del paciente, B) superficie tisular de las dentaduras postizas antiguas del paciente, C) superficie pulida de las nuevas dentaduras postizas del paciente, D) superficie pulida de las dentaduras postizas antiguas del paciente
 
 

Durante la visita de retirada, el paciente estaba satisfecho con la función y la estética de las dentaduras postizas (figura 9).

Postratamiento
Figura 9: Postratamiento
 
 

Discusión

Las dentaduras postizas duplicadas se fabricaron por primera vez en 1960 para ser utilizadas como dentaduras postizas de repuesto [1-2].Acostumbrarse al nuevo ajuste es una lucha continua para los pacientes de edad avanzada. La insatisfacción con las dentaduras postizas completas es un problema conocido y casi el 25 % de los usuarios de dentaduras postizas tienen problemas graves con sus dentaduras postizas [15-16]. En el presente caso, la paciente no estaba contenta con sus dos juegos de prótesis dentales viejas. Es muy importante hacer un examen detallado de las dentaduras postizas existentes. Proporcionan una gran pista en cada etapa del tratamiento [17]. La paciente se sentía cómoda con su primer juego de prótesis dentales, pero los dientes estaban desgastados. Esto redujo su eficiencia masticatoria. Para superar eso, hizo un segundo juego de dentaduras postizas. El paciente no pudo adaptarse al nuevo ajuste de la dentadura postiza. La petición directa del paciente era mantener los mismos bordes de la dentadura postiza y ajustarlos que el primer conjunto de dentaduras postizas y reemplazar solo los dientes. También solicitó reducir sus visitas debido al mayor tiempo de viaje desde su casa. Estaba lista para esperar todo el día y completar tantos pasos como fuera posible. Teniendo en cuenta todos los factores, se planificaron dentaduras postizas duplicadas para el paciente, lo que sería simple, rápido y menos desafiante clínica y técnicamente. El paciente no tuvo que ajustarse ya que la superficie del tejido estaba duplicada. También mejoró la coordinación neuromuscular, redujo el número de visitas y redujo los pasos clínicos y de laboratorio.

Hay varias técnicas mencionadas en la literatura para hacer dentaduras postizas duplicadas [1-17]. Los matraces de prótesis dentales metálicos están fácilmente disponibles en la configuración dental para llevar a cabo el proceso de duplicación. Si no se dispone de matraces duplicados, se puede utilizar la técnica de bandejas [13].

El material de impresión de masilla hidrocoloidal y silicona irreversible también se puede utilizar como material duplicado [9,12]. El paciente tenía una solicitud específica sobre la duplicación exacta del ajuste, así como los bordes de la dentadura postiza de una dentadura postiza antigua, por lo que se tomó una impresión de lavado con la dentadura postiza del paciente. No había sobreextensiones. Durante la fabricación de la plantilla de cera, el molde estaba totalmente intacto. El mismo molde se utilizó para montar las llantas oclusales en un articulador.

Las dentaduras postizas de los pacientes habían desgastado superficies oclusales, por lo que se utilizaron dientes nonatómicos para evitar que la dentadura postiza se bloqueara o desplazara durante la función. El primer día, el paciente tuvo que esperar unas horas para completar todos los pasos clínicos. En la segunda visita, que fue al día siguiente, se completó la impresión de prueba y lavado. En la tercera visita, se entregaron al paciente una dentaduras postizas completas. Las dentaduras postizas duplicadas se procesaron en tres visitas en lugar de en cinco visitas normalmente.

Las dentaduras postizas duplicadas proporcionaron una mejor estética y una mejor eficiencia de masticación. La dimensión vertical reducida se corrigió con el nuevo registro de relación de mandíbula. Por último, las prótesis dentales de copia incorporaron la superficie de tejido duplicada de las dentaduras postizas antiguas y mejoraron la función de masticación de las nuevas dentaduras postizas.

Conclusiones

Para los pacientes geriátricos, la técnica de prótesis dentales es un procedimiento sencillo y barato que duplica los contornos de los tejidos blandos. La superficie del tejido duplicada añade una mejor adaptabilidad a las nuevas dentaduras postizas tanto en términos de función como de estética. En solo tres visitas, las dentaduras postizas se entregaron con éxito al paciente.

Referencias

  1. Adam CE: Técnica para duplicar una dentadura postiza de resina acrílica. J Prosthet Dent. 1958, 8:406-10. 10.1016/0022-3913(58)90066-0
  2. Manoli SG, Griffin TP: Técnica de dentadura postiza duplicada. J Prosthet Dent. 1969, 21:104-7. 10.1016/0022-3913(69)90036-5
  3. Soo S, Cheng AC: Técnica completa de copia de prótesis dentales: una aplicación práctica. Singapore Dent J. 2014, 35:65-70.10.1016/j.sdj.2013.12.001
  4. Neill DJ, Nairn RI: Copia de dentaduras postizas. Prótesis dentales completas, tercera edición. John Wright & Sons, Bristol; 1983. 156-163.
  5. Khalikar SA, Patil VM, Dange SP, Mahale KM: Una técnica innovadora para duplicar la dentadura postiza con superficies de ajuste intactas y restaurar las dimensiones verticales perdidas: un informe de caso. Int J Curr Res. 2021, 13:17334-8.10.24941/ijcr.41271.05.2021
  6. Boos RH, Carpenter HO: Técnica para duplicar una dentadura postiza. J Prosthet Dent. 1974, 31:329-34. 1016/0022-3913(74)90204-2
  7. Duthie N, Lyon FF, Sturrock KC, Yemm R: Una técnica de copia para el reemplazo de dentaduras postizas completas. Br Dent J. 1978, 144:248-52.10.1038/sj.bdj.4804073
  8. Heath JR, Davenport JC: Una modificación de la técnica de la prótesis dental. Br Dent J. 1982, 153:300-2. 10.1038/sj.bdj.4804919
  9. Lindquist T, Narhi TO, Ettinger RL: Técnica de duplicación de prótesis dentales con materiales alternativos. J Prosthet Dent. 1997, 77:97-8.10.1016/S0022-3913(97)70215-4
  10. Ansari IH: Duplicar una dentadura postiza completa existente para hacer una réplica. J Prosthet Dent. 1994, 72:445-7. 10.1016/0022-3913(94)90567-3
  11. McCarthy SL: Fabricación de una dentadura postiza duplicada a partir de una dentadura postiza completa existente. J Prosthodont. 1995, 4:54-7. 10.1111/j.1532-849x.1995.tb00316.x
  12. Wagner GA: Un reemplazo temporal de una dentadura postiza completa existente. J Prosthet Dent. 1987, 58:552-5. 10.1016/0022-3913(87)90287-3
  13. Cooper JS, Watkinson AC: Duplicación de prótesis dentales completas. Br Dent J. 1976, 141:344-8. 10.1038/sj.bdj.4803844
  14. Arai K, Tanaka Y, Matsuda S, Okamura T, Iwayama K, Ono Y: Fabricación completa de prótesis dentales utilizando prótesis dentales fabricadas digitalmente para un paciente con demencia moderada. Abolladura de representante de casos. 2021, 2021:9385095.10.1155/2021/9385095
  15. Carlsson GE, Otterland A, Wenstrom A: Factores del paciente en la apreciación de las dentaduras postizas completas. J Prosthet Dent. 1967, 17:322-8.10.1016/0022-3913(67)90002-9
  16. Langer A, Michman J, Seifert I: Factores que influyen en la satisfacción con las dentaduras postizas completas en pacientes geriátricos. J Prosthet Dent. 1961, 11:1019-31. 10.1016/0022-3913(61)90038-5
  17. Sprigg RH: Procedimientos de diagnóstico utilizando las dentaduras postizas existentes del paciente. J Prosthet Dent. 1983, 49:153-61.10.1016/0022-3913(83)90492-4

Resumen

El procedimiento de duplicación copia la mayoría de las características de la dentadura postiza existente. Cuando un paciente se acostumbra a las viejas dentaduras postizas, se hace difícil adaptarse al nuevo conjunto de dentaduras postizas. Ese es el momento en que la fabricación de prótesis dentales duplicadas ayuda. Este artículo describe una técnica fácil y rentable para hacer dentaduras postizas duplicadas con materiales fácilmente disponibles en la configuración dental. La superficie del huecograbado de la dentadura postiza estaba intacta, lo que aumentó la satisfacción del paciente. La dimensión vertical reducida se corrigió con un nuevo juego de dientes. Las dentaduras postizas se entregaron al paciente superrápido en un plazo de tres días. El paciente estaba totalmente satisfecho con las prótesis dentales.

Introducción

El procedimiento de duplicación copia la mayoría de las características de la dentadura postiza existente [1-13]. El contorno de la dentadura postiza original preserva la condición neuromuscular del paciente. Es más apropiado cuando un paciente está satisfecho con sus dentaduras postizas existentes, pero requiere una nueva dentadura postiza como respaldo [3]. Esto puede surgir si la dentadura postiza se rompe, se pierde o necesita ser reparada. También ahorra la molestia de pasar por todos los pasos de la fabricación de prótesis dentales. Conserva la función y la estética sin necesidad de ajustarse a un nuevo conjunto de dentaduras postizas [4].

En la literatura se han mencionado varias técnicas de duplicación de dentaduras postizas [1-17]. Los pacientes con afecciones médicas como el trastorno por reflujo gastroesofágico experimentan desgaste dental. En tal escenario, la superficie huecograbada de la dentadura postiza suele estar intacta, pero hay pérdida de dimensión vertical [5]. Este artículo describe un método sencillo para fabricar una dentadura postiza duplicada a partir de la dentadura postiza de un paciente existente en solo tres visitas clínicas, aparte de cualquier retirada. Permitió la duplicación de la superficie del huecograbado de las dentaduras postizas del paciente junto con el reemplazo de dientes nuevos.

Presentación del caso

Una paciente de 78 años visitó el departamento de prostodoncia con una queja principal de incapacidad para usar sus viejas dentaduras postizas. Durante la conversación, reveló que tenía dos juegos de dentaduras postizas. La paciente se sentía muy cómoda con su primer juego de dentaduras postizas, pero los dientes estaban desgastados. Esto redujo su eficiencia masticatoria. Para superar eso, hizo un segundo juego de dentaduras postizas. La paciente no podía usar un segundo juego de dentaduras postizas porque no podía adaptarse a los nuevos contornos y ajustarse. Su sencilla petición era mantener el mismo borde de dentadura postiza y ajustar que las primeras dentaduras postizas y reemplazar solo los dientes. También solicitó reducir sus visitas tanto como fuera posible.

Colvenkar S, Kumari V S, Reddy V, et al. (19 de junio de 2022) Técnica de tres citas para fabricar dentaduras postizas duplicadas a partir de pacientes con dentaduras postizas existentes. Cureus 14(6): e26094. doi:10.7759/cureus.26094

 

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión