Relación entre la inclinación de los incisivos con la estabilidad en la alineación del sector anterior según criterios del índice PAR

Nov 30 de 2022 0

Introducción: el objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre la inclinación del incisivo al final del tratamiento de ortodoncia y la estabilidad de alineación de los dientes anteriores utilizando el índice PAR. 

Métodos: el estudio analítico de la sección transversal, el ángulo formado entre el plano (Silla-Nasión) (U1-NS) y la inclinación del incisivo superior y el ángulo entre la inclinación axial del incisivo inferior y el plano mandibular (Go-Gn), se midieron en 47 radiografías laterales iniciales y finales de pacientes que terminaron el tratamiento ortodóntico El índice de PAR del sector anterior se aplicó a los modelos  de pretratamiento (T0), posttratamiento (T1) y seguimiento (T2). El análisis estadístico se realizó utilizando distribuciones de frecuencia y porcentaje, prueba T, Anova I, Anova II y Manova; significación p = 0,05.

Resultados: no se encontró asociación entre la inclinación del incisivo superior e inferior, la estabilidad de alineación y la puntuación ponderada por PAR entre T2-T1 (p> 0,05). El PAR disminuyó un 75,29 % de T0 a T1 y un 58,79 % de T0 a T2, con una recurrencia del 16,5%. No hubo asociación entre el tipo de retenedor y la puntuación ponderada por PAR. De T0 a T2 hubo una asociación entre la interacción de la inclinación incisiva de la parte superior (p = 0,03) e inferior (p = 0,04), con la puntuación total ponderada del índice PAR.

Conclusión: no hubo asociación entre la modificación de la inclinación del incisivo con la estabilidad del sector anterior. Al final del tratamiento de ortodoncia hubo un alto nivel de corrección en los sectores anterior-superior e inferior, sin embargo, hubo una recurrencia del 16,5%.

Rodríguez-Ladino, J. C., Plaza-Ruíz, S. P., Barrera-Chaparro, J. P., Barrero-Avellaneda, I. L., Meriño-Brochero, L., & Ramírez-Herrera, Ángela P. (2022). Correlación de la inclinación de los incisivos con la estabilidad de la alineación del sector anterior, basada en los criterios del índice PAR. Revista Facultad De Odontología Universidad De Antioquia34(2). Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/odont/article/view/348109

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión